Logo Computerhoy.com

Es hora de decir adiós al soporte de los Nexus 5X y 6P: llega su última actualización

Fotografías del Nexus 5X

Google avisó hace tiempo de que el final de los Nexus 6P y Nexus 5X estaba cerca cuando confirmó que el sistema Android 8.1 sería el último que probarían estos modelos, pero aún les faltaban algunos parches de seguridad que hoy ponen punto y final a la trayectoria de estos teléfonos

El Nexus 5X y el Nexus 6P llegaron en septiembre de 2015 en una época en la que todavía su versión de Android estaba disponible para el resto de marcas. Más tarde llegarían los Pixel y la compañía tomaría la decisión de crear una parte del software exclusiva para sus teléfonos, lo que consiguió encarecer su precio. 

El Nexus 5X fabricado por LG dio mucho de que hablar con innumerables problemas, casi todos en la autonomía del móvil, mientras que el Nexus 6P fue un encargo para Huawei y que comenzó su andadura con el sistema operativo Android 6 Marshmallow. Sin llegar a probar el nuevo Android 9 Pie, ambos modelos recibirán este mes de noviembre la última actualización de seguridad basada en el sistema Android 8.1 Oreo

Estas son las aplicaciones de Android con mejor diseño, según Google

A partir de aquí, lo usuarios de estos móviles estarán desprotegidos por haber superado el periodo garantizado por Google que son dos años de actualización del sistema operativo y tres para los parches de seguridad, tanto para la gama Nexus como los Pixel. Una medida que otros fabricantes no comparten. Apple, por ejemplo, actualiza con sus nuevos sistemas operativos modelos de hasta cinco años de antigüedad.

Es probable que Google acabe ampliando el plazo y vuelva a dar soporte en caso de que se encuentre una vulnerabilidad crítica. Aún así los Nexus 5X y 6P pueden seguir funcionando, si sus usuarios quieren conservarlos, con actualizaciones ROMs personalizadas.

Esta actualización de seguridad, además de llegar por última vez a estos dos modelos, también estará disponible para el modelo Pixel C que también conserva el sistema operativo Android 8.1 Oreo. Para el resto de móviles Pixel de la compañía, que cuentan ya con el Android 9 Pie también hay nuevo parche de seguridad, desde el Pixel hasta el Pixel 3 XL, que traen correcciones en las notificaciones y el monitor. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.