Logo Computerhoy.com

Esta desconocida compañía quiere plantar cara a Google Maps

Mapa 3D

Google es un gigante tecnológico que tiene ya 20 años y que crece día a día, pero ¿durará para siempre? No son pocas las empresas que desafían su dominio, aunque pocas van tan lejos como Umbra, una pequeña compañía finlandesa que quiere plantar cara a la gran G.

Para ello, utilizará su tecnología como antídoto frente a Google Maps, que posee actualmente los mapas más detallados de todo el mundo. El nombre de esta tecnológica es Umbra, y quiere mapear el planeta de forma ultradetallada.

Sus métodos ya han sido utilizados por otras firmas para crear videojuegos tremendamente realistas en los que se incluyeron modelos de ciudades escaneados de forma sorprendentemente exacta. También han elaborado un mapa Open Source de Helsinki que se puede ver en el siguiente vídeo:

La forma de crear estos mapas es la siguiente: se realizan varias fotografías aéreas como cámara DSLR o drones y luego se fusionan entre sí para elaborar un mapa en tres dimensiones. Esta técnica se conoce como fotogrametría.

La cantidad de datos necesarios para elaborar estas imágenes es igualmente impresionante. Hasta un tetrabyte de datos puede generarse para un solo mapa. Manejar esta cantidad de datos no es ni mucho menos fácil.

Actualmente su objetivo es un poco más modesto que el de Google. No se trata de mapear el mundo al completo sino ciudades y otros puntos de interés, siempre por encargo. Sin embargo, ¿qué deparará el futuro?

Ya veremos hasta dónde llega Umbra y si es capaz de hacer frente a Google, aunque también parece probable que en algún momento sea comprada por otra compañía, quizás por la propia Google.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.