Skip to main content

Estas son las profesiones que te exigen saber Excel

Excel

24/09/2018 - 21:52

Todo el mundo suele poner en su currículo el clásico "Excel: Nivel usuario", pero la realidad es que la mayoría de las personas que buscan trabajo no saben manejar Excel con el nivel que exigen determinadas profesiones.

Tanto si dominas Excel y quieres saber en qué trabajos lo exigen, como si deseas aprenderlo para mejorar tu currículo, vamos a mostrarte las profesiones que te exigen saber Excel para poder ejercerlas, según datos de la empresa de cursos laborales Go Skills.

Excel es una aplicación para crear hojas de cálculo, que Microsoft lanzó en 1985. Desde entonces se ha convertido en imprescindible en muchas profesiones. ¿Qué trabajos te exigen usar Excel?

Portátiles para aprender Excel a partir de 100€ en Amazon

Asistentes administrativos y empleados de oficina

En una oficina siempre se manejan números, así que Excel se ha convertido en una herramienta imprescindible en trabajos de secretaría, oficinista, o personal de administración. Tanto para preparar documentos como para organizar informes.

Trabajo autónomo o freelance

Los trabajadores autónomos tienen que ahorrar dinero y tiempo de donde puedan, así que aprender Excel es esencial para llevar tu mismo tareas como la creación de facturas, gestión de proveedores y clientes, cuentas de gastos y beneficios, declaración del IVA e impuestos, etc. 

Educadores y profesores

Estos profesionales utilizan Excel para organizar las clases y deberes, realizar el seguimiento de los alumnos, y ordenar información.

Auditores y contables

Estas son las profesiones originales para las que se creó Excel. La idea era sustituir el libro de contabilidad por un programa de ordenador. De hecho, las hojas de cálculo de Excel se siguen llamando Libros.

Si buscas un trabajo como contable o auditor, necesitas conocimientos altos de Excel. Se usa en labores de gestión de impuestos, balances, etc.

Ventas, marketing y formación

Los gerentes de ventas, el marketing clásico, o la formación y programación de eventos de la empresa, son profesiones que exigen conocimientos de Excel.

Analistas

Los analistas de negocios se dedican a realizar predicciones y aconsejar a los jefes sobre estrategias a seguir, en función de datos de ventas, clientes, tendencias de mercado, etc. Excel es una de sus herramientas básicas.

Excel

Especialistas en estimación de costes

Muchas empresas organizar la fabricación o las ventas de sus productos en base a un coste estimado. Los especialistas calculan los costes de fabricación o de gestión de un producto antes de crearlo, para que los responsables puedan tomar decisiones que incluyen desde inversiones, hasta contratación de mano de obra.

Analistas financieros y banca

Todas las profesiones que manejan dinero están relacionadas con los números, y por tanto en mayor o menor medida se usa Excel como estándar para crear hojas de cálculo que después se pueden compartir, o utilizar como base en otras aplicaciones económicas más complejas.

Investigación de mercado y marketing digital

El marketing es, básicamente, tomar decisiones de mercado en base a los datos que tenemos, ya sean ventas, clientes, estudios de la competencia, etc. Pero en definitiva, son datos que hay que analizar, comparar, y convertir en gráficas para poder ver más allá de los números, y decidir las estrategias comerciales. Toda profesión relacionada con el marketing usa Excel en alguno de sus procesos analíticos.

Las 10 funciones que según Microsoft todo el mundo debería conocer

Gerente y coordinador de proyectos

Aunque en proyectos a gran escala se usan aplicaciones especializadas, casi todos los proyectos de construcción, industria TI, etc., utilizan Excel aunque solo sea para compartir parte de los resultados o seguimientos con los jefes, otras secciones de la empresa, etc.

Hemos visto algunas de las profesiones que te exigen saber Excel.