Skip to main content

Un exoesqueleto que hace del running un deporte apto para cualquiera

Exoesqueleto

26/03/2020 - 19:56

Investigadores han logrado crear un exoesqueleto que puede hacernos correr hasta un 10 % más rápido, incluso permitiendo que puedan hacer deporte personas que habitualmente no lo hacen.

Hemos visto multitud exosqueletos durante los últimos años, una fabricados para ayudar a las personas con movilidad reducida, otros para facilitar a los trabajadores de almacenes poder cargar con mayor peso, y otros exosqueletos pensados incluso para el nicho de mercado militar. Pues bien, ahora la Universidad de Stanford quiere hacer que corran más los deportistas.

Un conjunto de investigadores de la Universidad de Stanford han sido capaces de desarrollar un exosqueleto diseñado alrededor de los tobillos de las personas, que podría hacernos correr más rápido.

Aunque de inicio pienses que llevar un exosqueleto en nuestros tobillos puede hacer que tengamos una movilidad peor, y que llevemos más peso, eso puede ser algo así hasta cierto punto. Sin embargo, los investigadores han añadido a este exosqueleto un motor que ayudaría a compensar la energía extra gastada al llevar uno de estos aparatos en los tobillos.

De esta manera, este exosqueleto ha sido diseñado para imitar un resorte, almacenándose la energía al comienzo de un paso, y después descargándose a medida que los dedos de nuestros pies se van despegando del suelo.

Uno de los colaboradores del exosqueleto, Delaney Miller, ha afirmado que “la asistencia eléctrica eliminó gran parte de la carga de energía de los músculos de la pantorrilla. Fue muy elástico y muy hinchable en comparación con la carrera normal”, señala.

Como hemos nombrado inicialmente, los investigadores, según las pruebas, han señalado que este exosqueleto es capaz de aumentar la velocidad de un corredor hasta un 10 %, pero que consideran que pueden mejorarlo con el tiempo en cuanto el usuario lleve ya una temporada utilizándolo.

[Vía: Stanford]