Logo Computerhoy.com

10 películas protagonizadas por robots que no puedes dejar pasar

Terminator
Si te gusta la ciencia ficción, seguro que has visto decenas de películas en las que han aparecido robots. Los mejores robots son aquellos que no se van de nuestra cabeza, por el motivo que sea. En este artículo hemos recopilado los que consideramos que son los 10 robots inolvidables del cine.

Cuando duermen, los aficionados a la ciencia ficción tienen sueños con increíbles viajes espaciales y pesadillas con robots. De algún modo, todo este amor a los logros de la tecnología se frena cuando pensamos que un mecanismo nos puede sustituir o plantar cara.

Desde que apareciese el monstruo de Frankenstein como primera muestra, que, aunque no era un robot, era un cadáver que volvía a la vida gracias a los avances tecnológicos, sabemos que hay cosas con las que es mejor no jugar. Algunos de los mejores robots del cine son de lo más violentos, pero existen otros muchos más adorables.

Sin embargo, esta sensación de amenaza no ha cambiado con el paso de las décadas. Seguramente será maligno cualquier artilugio con forma de autómata o nos pondrá en peligro si tiene la capacidad de razonar, pensamos en demasiadas ocasiones.

10 películas perfectas para amantes de la informática

Pero no lo podemos negar: nos gustan los robots en el cine. Pueden ser cariñosos androides o grandes amenazas, pero ver el reflejo de las emociones humanas siempre es de agradecer y da que pensar. 

Hemos preparado un listado con 10 películas protagonizadas por robots que nos gustan especialmente. Hay algunas que nos hemos dejado fuera, como Cortocircuito, Metropolis o Chappie, pero al final hay que elegir y hemos optado por los que más nos han llamado la atención por algún detalle en particular.

Terminator

Terminator

Si hay unos robots que se han hecho famosos, esos son los Terminator, tanto el T-800 interpretado por Arnold Schwarzenegger como el T-1000 capaz de volverse líquido de Robert Patrick. 

Las dos películas fueron rodadas por un James Cameron en su mejor momento, mucho antes de ganar todos los Oscar con Titanic. Cameron ha demostrado siempre que es un gran aficionado a la ciencia ficción, es el mismo que rodó la impresionante Alien 2: El regreso, la olvidada Abyss o Avatar, de la que se esperan las pospuestas secuelas.

Además de robots, las películas de Terminator tienen viajes en el tiempo y se pone en duda el determinismo y las posibles paradojas que se dan al cambiar el pasado. 

Las mejores películas de acción de la historia

La sinopsis es la siguiente, en el futuro las máquinas han despertado y atacado a los humanos. Tras provocar un genocidio nuclear, los robots y los pocos humanos que quedan se enfrentan en una cruenta guerra. Sin embargo, entre los humanos existe un militar, John Connor, que lidera la lucha contra los robots. Estos deciden enviar un T-800 para matar a Sarah Connor antes de que tenga un hijo, pero los humanos mandan también a un militar. En la segunda parte, deciden enviar a un T-1000 para matar al adolescente John Connor, mientras que los humanos envían a un T-800 para protegerlo.

Las películas muestran una característica muy particular al transformar al malo de la primera parte en el bueno de la segunda y crear una complejidad afectiva en el resto de protagonistas y el mismo espectador.

En todo caso, son películas con mucha acción que, sobre todo la segunda, supusieron una importante revolución en los efectos especiales.

Después llegaron más películas, pero ya fueron muy distintas a pesar de transformarse en una franquicia y volver a aparecer el incansable Arnold Schwarzenegger.

Científicos crean un metal magnético blando como el de Terminator 2

WALL-E

29. Wall-E

Pasamos a un universo totalmente distinto para mostrar a un robot más humano que muchos de nosotros. WALL-E es una película extraña, bonita y que es difícil que no te guste.

A pesar de ser una distopía en la que la sociedad ha colapsado el planeta y los humanos con sobrepeso viven sentados frente a las pantallas, esta no es una película triste, sino bonita en su sencillez.

En ese mundo acabado vive WALL-E, un robot que no habla y trabaja limpiando la basura de la Tierra. Cuando se encuentra con una robot exploradora llamada EVE decide viajar con ella. Pero nada es tan fácil como pueda parecer.

A partir de esa sencilla base acompañamos a WALL-E en distintas aventuras con un mensaje positivo a pesar de tener un guión sin apenas frases.

Ash y Bishop

Aunque pocos se acuerdan de ellos, en las películas de Alien hay robots con mucha personalidad. Físicamente indistinguibles de los humanos, viajan con el resto de la tripulación y se enfrentan a los terribles Aliens con las mismas consecuencias: muerte y amputaciones.

Los robots de la saga Alien son enigmáticos. De gran personalidad y siempre con la duda sobre si son inteligencias artificiales o no, se desconoce si son aliados de la tripulación o si esta les da igual y solo defienden los beneficios de las empresas.

Más allá del terror de las películas y de los bichos que aparecen en ellas, los robots son la oportunidad perfecta para mostrar los efectos especiales de la época y sorprender a los espectadores.

En las nuevas películas de la saga Alien hemos visto más robots, pero nos quedamos con los de las primeras películas: Ash en Alien, y Bishop, quien apareció en Aliens y Alien 3.

10 usos de la inteligencia artificial que nadie se hubiera imaginado

David

Steven Spielberg adaptó a las pantallas uno de los grandes proyectos en los que Stanley Kubrick y el escritor de ciencia ficción Ian Watson trabajaron con intensidad. Llevado a su propio territorio, A.I. Inteligencia Artificial es, junto a Encuentros en la tercera fase, una de las películas de ciencia ficción más conocidas del director.

David es el niño robot programado para amar a una familia que añora a su hijo enfermo. Cuando este se recupera, el robot es abandonado en vez de ser desconectado. A partir de ahí, David empieza su búsqueda de la Hada Azul para pedirle un deseo.

Esta película tiene tantos amantes como personas que la deploran. Lacrimógena en el buen o mal sentido, Spielberg habla sobre muchos temas desde la perspectiva del robot. Por primera vez se pone en la mirada del androide para diseccionar a la humanidad y buscar una inocencia que las personas han perdido.

David, junto a su peluche Teddy y su amigo Gigolo Joe, busca al Hada Azul para pedir el deseo que permita volver con su madre y poder hacer la actividad para la que está programado.

Transformers

Transformers: War of Cybertron

Estos dibujos animados de la infancia de muchos acabaron por transformarse en una saga de películas que todavía continúa a día de hoy y que son todo un éxito de taquilla en Japón.

Más que narraciones cinematográficas, ver las películas es ir a un parque de atracciones donde lo importante son los efectos especiales, el sonido y la imparable acción.

Con caracteres muy distintos y, al fin y al cabo, juguetes de gran tamaño, no hay punto intermedio con esta saga de películas, o se aman o aburren. Desde que en 2007 Michael Bay estrenase la primera película ha dirigido otras cuatro más. Siga él a los mandos o no, esto no va a parar.

Las 20 mejores películas de terror o de miedo de la historia

El Pistolero

Si has visto WestWorld, deberías saber que se basa en una película llamada Almas de metal, adaptación de una novela de Michael Crichton, el autor de Parque Jurásico.  

La sinopsis es la misma que en la serie: los visitantes llegan a un parque temático que simula ser el viejo oeste y cuyos cowboys, a los que pueden disparar, son robots. El objetivo es divertirse, disparar a robots y hacer un poco el salvaje.

Rodada en 1973, tal y como puede suponer alguien que haya visto la serie, las aventuras de los protagonistas toman un nuevo cariz cuando los robots empiezan a fallar y uno de ellos, El Pistolero, se toma muy en serio su misión de persecución y asesinato de quien él considera sus enemigos.

El gigante de hierro

Al igual que WALL-E, aquí estamos con un robot muy tierno. A pesar de que es un ser gigantesco que se alimenta de metal, el gigante de hierro llegado de otro planeta no es tan horrible como puede parecer y se hace amigo de un solitario niño que le ayuda a esconderse del gobierno.

Con un claro aire retro, la película de animación es un canto a la infancia y a las narraciones protagonizadas por adolescentes que burlan al gobierno y a la policía y a los que nadie en un principio cree, como puede ser Elliot en E.T.

Esta película de dibujos está enfocada para los más jóvenes y transmite valores de una forma muy interesante, aunque prácticamente le puede gustar a cualquiera.

Andrew

El robot NDR-114, también conocido como Andrew, nació de la pluma de Isaac Asimov, el prolífico escritor que dio forma a las tres leyes de la robótica y escribió cientos de libros entre novelas de ciencia ficción y ensayos de historia. 

Esta película de 1999 dirigida por Chris Columbus (Solo en casa, Harry Potter y la piedra filosofal…) está protagonizada por Robin Williams en el papel de robot que acompaña a una familia durante los años y que acaba por transformarse en un ser cada vez más humano y tomado en cuenta por todos.

La película es demasiado evidente y es perfecta para un mediodía de fin de semana por ser demasiado larga y blanda en la historia que cuenta. Aunque tiene sus seguidores, no es una gran película.

R2D2 y C3PO

r2d2

Todos los que lean este texto conocerán a la pareja de robots que coprotagonizan las películas de Star Wars. Esta cómica pareja se ganó el cariño de todos por la contraposición de personajes que son: el alto, hablador y cobarde frente al bajito, gruñón y temerario. Ambos robots ayudan a los héroes, tanto en tierra como en naves de combate.

Son testigos de las aventuras de los personajes más allá de la trilogía original, con sus guiños y apariciones en otras películas. Además, fueron todo un éxito en el tema del merchandising de la saga.

Si te gustan los robots, si te gusta la ciencia ficción, seguro que tienes cariño a estos robots inolvidables.

Primer tráiler de Star Wars Episodio IX: The Rise of Skywalker

Nexus 6

Blade Runner

Robots, androides, replicantes… Los Nexus 6 huidos deben ser cazados por Rick Deckard en un futuro decadente, donde los humanos huyen a otros planetas tras haber arrasado con la Tierra hasta convertirla en una gran urbe contaminada y decadente.

En ese entorno se desarrolla una de las grandes películas del séptimo arte. Basada en una novela de Philip K Dick, la historia despierta muchas preguntas en el espectador: ¿es Deckard un replicante? ¿Rachel será cazada? ¿Los replicantes entienden mejor a la humanidad que las personas?

Obra metafísica y también de acción, pasó desapercibida en su momento y fue incomprendida hasta que con el paso de los años se la considera uno de los mayores hitos de la ciencia ficción.

Por cierto, el director es el mismo de Alien, Ridley Scott, un hombre que en tres años dirigió estas dos grandes películas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync