Skip to main content

Fabrican el primer perro robot capaz de guiar a personas ciegas con suma precisión

Perro robot guía

Universidad Berkeley

17/04/2021 - 15:30

Ingenieros logran crear un perro guía robot capaz de ayudar a las personas ciegas a moverse de forma segura por distintos entornos.

Los perros guía son fundamentales en nuestra sociedad ayudando a todas esas personas con discapacidad visual o incluso otras con problemas de movilidad para que puedan hacer una vida normal, y todos estos perros previamente tienen que ser seleccionados y adiestrados individualmente.

El adiestramiento de perros guía no es barato, y requiere mucho tiempo de mano de obra, un proceso que en muchas ocasiones hace inalcanzable este tipo de animales a personas que realmente los necesitan. Ahora gracias a los avances en robótica, han podido crear el primer perro guía robot autónomo que podría asumir, al menos temporalmente, esta responsabilidad para guiar a las personas ciegas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California ha fabricado un robot con forma de perro para guiar a las personas con discapacidad visual, incluso la máquina es capaz de atravesar obstáculos complicados y estrechos. Tal como puedes ver en las imágenes, el perro robot seguro que te suena de haberlo visto en anteriores ocasiones, y es que han utilizado una modificación del famoso perro robot Mini Cheetah creado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Este robot está equipado con un sistema de alcance láser para crear un mapa preciso de su entorno y una cámara para rastrear al ser humano que le está guiando.

Según sus creadores, este perro guía se puede actualizar en tiempo real, descargando automáticamente las distintas actualizaciones para ser cada vez mucho más eficiente conociendo a su dueño más con el paso del tiempo.

Perro robot guía

Universidad Berkeley

Utilizando un perro guía robot podemos implementar directamente nuestro código de un robot a otro. A medida que pasa el tiempo y el hardware se vuelve más asequible, podemos utilizar este tipo de perro para ayudar y servir a cualquier ser humano”, ha señalado Zhongyu Li, líder del proyecto al medio New Scientist.

Pero todavía queda mucho trabajo por hacer, dado que la máquina no está preparada para salir a la calle, pero de momento está demostrando su capacidad para guiar al dueño a través de distintos obstáculos dentro de un entorno cerrado. El vídeo muestra al robot siendo capaz de llevar a tres personas con los ojos vendados alrededor de una pista de obstáculos bajo secciones muy estrechas.

En todo caso, estos perros robot guía jamás podrán alcanzar la autenticidad de un perro de carne y hueso dado que no existiría “ese vínculo profundo que hace que la relación sea única y mucho más que una forma de moverse de manera segura”, añade Tim Stafford, de la organización benéfica del Reino Unido, Guide Dogs.

Y además