Logo Computerhoy.com

Facebook declarará la guerra al contenido anti-vacunas

Miguel Morales

Vacunas en Facebook

Como las Fake News, los contenidos de Anti-vacunación también se expanden por Facebook como una pandemia. Publicaciones basadas en datos cuestionables o inexistentes que van creciendo en popularidad gracias al algoritmo de la red social, y que Facebook se ha propuesto poner en su punto de mira. 

Mientras en Washington se sigue combatiendo el brote de sarampión causado por los niños sin vacunar, Facebook anunció este jueves que está trabajando para reducir el alcance de la información anti-vacunas en su plataforma. 

De momento no permitirá que se expanda a través de anuncios o recomendaciones, y lo hará más difícil de encontrar entre los resultados de búsqueda. Si bien es cierto que no borrará los post por completo, sí que anunció que estaban explorando formas de dar a los usuarios una información más completa, con más contexto sobre vacunas.

Facebook ya anunció que acabaría con las noticias falsas (acaba mal)

Según el grupo que se está ocupando del problema de las publicaciones anti-vacunas en Facebook, lo harán a través de organizaciones expertas en tratar el tema, que sabrán cómo gestionar el problema en la red social. 

La decisión lleva tiempo preparándose. Facebook, junto con YouTube y Amazon, ha recibido duras críticas desde la prensa y desde administraciones legales en las últimas semanas por permitir la desinformación en sus sitios. 

El mes pasado, Adam Schiff, un representante demócrata de California envió cartas a los CEOs de YouTube y Facebook exigiendo que contestasen respuestas sobre el crecimiento viral (valga la broma) de la información falsa con base anti-vacunas en sus webs. 

El miércoles, un chico de 18 años de Ohio testificó delante del Senado sobre cómo su madre, desinformada por este tipo de publicaciones, decidió no vacunarle. 

No está claro si el crecimiento de este tipo de post y publicaciones en Internet está directamente relacionado con el descenso en el número de vacunas en Estados Unidos. Esta "desinformación" lleva circulando desde hace más de una década, así que es muy probable que no sólo estén relacionadas, sino que la organización mundial de la salud ha nombrado la ausencia de vacunas como una de las grandes amenazas a la salud mundial de 2019. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte, Facebook