Skip to main content

El Facebook que nadie conoce: esto es lo que se esconde detrás de la red social

Facebook espía

03/08/2018 - 12:00

Cuando Mark Zuckerberg y sus compañeros de universidad comenzaron a levantar una red social, jamás imaginaron en qué se convertiría el Facebook de entonces, un gigante tecnología que aglutina ya a varias aplicaciones y que tiene miles de millones de usuarios en total.

Sin embargo, no todo es crecer y tampoco todo el crecimiento es gratis. A medida que la red de servicios ha ido creciendo, ha sido necesario ampliar la capacidad de la misma, sobre todo en lo que respecta a servidores.

El Facebook que conoces es el que ves cuando entras a su web o aplicación, el de las fotos y vídeos o mensajes entre particulares después de iniciar sesión pero... ¿hay algo más? Por supuesto, hay mucho más.

El centro de datos de Facebook, conocido a raíz del escándalo de Cambridge Analytica, hace mucho más que guardar toda la información sobre sus usuarios. Conecta unos con otros y hace posible que miles de personas en todo el mundo accedan rápido, en tiempo real, a la información que buscan.

Curiosamente, buena parte de sus servidores funcionan a proyectos Open Source, como por ejemplo Linux. No es de extrañar, y es que este sistema operativo tiene prácticamente el monopolio en lo que respecta a centros de datos y almacenamiento en la nube.

Lo llamativo es que de forma paralela, Facebook tiene un proyecto llamado Open Computer Project. La idea es compartir detalles acerca del centro de datos que mantienen para que otros puedan replicar sus procesos y crear uno propio.

Este ejercicio de transparencia contrasta con el oscurantismo de Facebook en torno a su algoritmo o la forma de manejar los datos personales de los usuarios, motivo de más de una crítica bien fundada.

Compartiendo datos con otros, el Facebook más transparente

A través de la web del proyecto Open Computer cualquiera puede acceder a detalles técnicos acerca del centro de datos de Facebook, incluso su propia competencia.

Los sistemas de refrigeración o la electrificación del edificio, de 136.000 metros cuadrados, están a disposición de todos.

Te explicamos cómo descargar vídeos de Facebook sin programas

Si comparamos esta forma de actuar con el Facebook que conocemos, resulta chocante. No sólo es poco habitual en compañías tecnológicas compartir lo que se podría considerar como un secreto estratégico, sino que viendo como se ha comportado esta empresa en concreto últimamente resulta aún más curioso.

Según los responsables de la iniciativa, el objetivo es compartir información para que todos puedan crear infraestructuras necesarias mucho más eficientes y rápidas, aunque por ahora parece que no han logrado convencer a muchas compañías de su tamaño.

Energía renovable

¿Qué han conseguido?

Según el propio Facebook, gracias a la eficiencia en la gestión energética de sus centros de datos por todo el mundo, han ahorrado la electricidad necesaria para 137.000 hogares al año.

No está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que utilizan la mayor cantidad de energía renovable disponible en cada momento. También utilizan el 50% menos de agua que otros edificios similares.

Tags:

#Facebook

Ver ahora: