Logo Computerhoy.com

Facebook valora la fiabilidad de los usuarios para marcar fake news

Facebook

En los últimos meses, Facebook ha lanzado diversas iniciativas para plantar cara a las fake news. Ahora, de acuerdo con un informe publicado en el periódico estadounidense The Washington Post, la red social de Mark Zuckerberg ha dado un paso más para luchar contra las noticias falsas mediante un sistema de puntuación que valora la fiabilidad de los usuarios y que hasta ahora se había mantenido en secreto.

La plataforma empezó a implementar medidas para actuar contra las fake news hace tiempo. La primera herramienta fue un botón para que los usuarios informen de publicaciones con noticias falsas, pero la compañía pudo comprobar que no siempre se utilizaba adecuadamente, y que a veces los usuarios lo presionan simplemente si no están de acuerdo con la información.

Por este motivo, Facebook añadió el año pasado un paso adicional para comprobar la veracidad de la información: empresas externas verificadoras de hechos, que son las responsables finales de determinar si una publicación debe ser etiquetada o no como noticia falsa.

Gracias a este segundo filtro, la compañía puede saber qué usuarios que han reportado un contenido como falso tenían razón y diferenciarlos de las personas que marcan publicaciones falsas sin ton ni son.

Basándose en esto, Facebook ha creado su sistema de puntuación secreto para valorar la credibilidad de los usuarios. "Si alguien nos informó previamente de que un artículo era falso y fue confirmado como falso por un verificador de hechos, entonces podemos valorar los futuros comentarios de noticias falsas de esa persona por encima de los de alguien que indiscriminadamente proporciona comentarios de noticias falsas sobre muchos artículos, incluyendo aquellos que terminan siendo clasificados como verdaderos", explica Tessa Lyons, product manager de Facebook.

¿Buscas un móvil nuevo? Estos son los más valorados de Amazon España

El sistema secreto de Facebook asigna a los usuarios una nota de 0 a 1 en función de su credibilidad, aunque Lyons señala que no es un indicador absoluto y que no todas las cuentas lo tienen. La plataforma no ha detallado cuáles son los factores que tiene en cuenta para calificar a las personas, con el objetivo de evitar engaños.

Facebook no es la única red social que tiene en cuenta el comportamiento de los usuarios. De acuerdo con The Washington Post, Twitter también analiza el comportamiento de cuentas para determinar si promociona o no sus publicaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook