Skip to main content

Se filtra la 10ª generación de Intel: i9 10900KF con 10 núcleos y 20 hilos por 499 dólares

Intel Core i7-9700KF

10/07/2019 - 15:23

Una sola diapositiva ha sido más que suficiente para desvelar los planes de Intel para su décima generación de procesadores fabricados en 14 nanómetros. De todos ellos, destaca el Intel Core i9 10900 KF, que ofrece 10 núcleos y 20 hilos por un precio de 499 dólares.

En la diapositiva filtrada, se muestra una tabla de especificaciones en la que se listan los doce procesadores que formarán la 10ª generación Comet Lake de Intel.

La nueva generación de procesadores ha sido fabricada en una litografía de 14 nm+++ (una evolución de los 14 nm en los que se mejora el proceso), que servirá de paso previo a la fabricación de procesadores en 10 nm que vendrá de la mano de los Ice Lake en la próxima generación.

En el listado filtrado, aparecen modelos que van desde los Core i3 más modestos formados por 4 núcleos y 8 hilos a una frecuencia máxima de 4,4 GHz que parten de un precio de 129 dólares, pasando por los Core i5 de 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento funcionando a una frecuencia máxima de 4,4 GHz por un precio de salida de 179 dólares.

Los procesadores Intel Core i7 que aparecen en la diapositiva dan el salto a los 8 núcleos y 16 hilos con una frecuencia máxima de 4,9 GHz por 339 dólares, mientras que las gamas más altas quedan representadas por los Core i9, que sacan músculo ofreciendo una configuración de 10 núcleos y 20 hilos con una frecuencia máxima de 5,2 GHz, y un precio de 499 dólares para el i9 10900KF, que se posiciona como el procesador más potente de la 10ª generación de Intel.

10ª generación de Intel

Cabe destacar que no se tiene confirmación sobre los precios definitivos y que, en cualquier caso, estos están contabilizados en dólares, por lo que a la conversión a euros será necesario sumarle los impuestos. No nos cabe duda que, con ese precio de salida para su modelo más potente, Intel parece dispuesta a frenar el avance de los Ryzen 3000 de AMD

Tampoco ha pasado inadvertida en esta diapositiva la referencia al nuevo socket que utilizará la 10ª generación de procesadores Intel, que prescindirá del zócalo LGA1151 y pasará a utilizar el LGA1159, obligando de ese modo a los usuarios a cambiar su placa base para usar esta generación de procesadores.

De ser cierta la información que se muestra, todo indicaría que Intel habría afianzado definitivamente la tecnología Hyper-Threading para esta décima generación, algo por lo que el fabricante fue muy criticado cuando prescindió de esta tecnología, presente en los procesadores Intel desde hace más de una década, de la 9ª generación de procesadores que se encuentra actualmente a la venta.

Escucha"Episodio #16: Nanómetro - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" en Spreaker.

Todos estos datos ponen de relevancia la influencia que han tenido los procesadores Ryzen de AMD en los últimos años, obligando a Intel a salir de su zona de confort y bajar a la arena a luchar por su posición en un mercado que ha dominado de sin competencia real durante más de una década.

La segunda y tercera generación de procesadores Ryzen de AMD han tenido un innegable impacto sobre la estrategia de Intel que, primero obligaban al fabricante a integrar cada vez más núcleos en sus procesadores para igualar en rendimiento a los de AMD, mientras que en esta 10ª generación les obliga a bajar los precios de sus procesadores más potentes para colocarlos en una situación de competencia real en el ámbito de los ordenadores gaming extremos.