Logo Computerhoy.com

Por fin un robot que consigue hacer algo útil: montar muebles de IKEA

Por fin un robot que consigue hacer algo útil: montar muebles de IKEA

El robot que han desarrollado los investigadores de Naver Labs puede hacer que nos olvidemos de montar muebles de IKEA en un futuro bastante cercano.

La robótica está presente en nuestras vidas de una forma u otra, aunque normalmente pasa desapercibida. Al pensar en robots muchas personas imaginan seres de metal con forma humanoide y conciencia propia, pero todavía estamos lejos de alcanzar un futuro similar al del universo cinematográfico de Terminator.

En la actualidad los robots se encuentran en espacios donde su capacidad se destina en ayudar a las personas a conseguir realizar tareas complejas o que requieran un esfuerzo físico enorme. Estas tareas son, por ejemplo, el ensamblaje de piezas en las fábricas de cualquier tipo, aunque suelen ser las de automoción las que emplean estos equipos.

Conseguir facilitar el trabajo a las personas es su principal cometido y por ello los investigadores de Naver labs han decidido enseñar a un robot a montar muebles de IKEA. Sí, has leído bien. Puede que dentro de unos años el montaje de elementos como sillas, mesas o armarios de la empresa sueca sea un paseo por el campo.

Ambidex es el nombre con el que han bautizado a este robot. Por lo que se ha podido ver gracias a la información recogida por Mashable y la publicada dentro de la página oficial de la empresa, estaríamos ante un robot que sería controlado por una persona a corta distancia. Esta persona estaría al mano de controles hápticos.

Los controles empleados serían capaces de reproducir de forma precisa los movimientos de la persona a los mandos del robot y casi sin límites estructurales. A nivel general las posibilidades que ofrece este robot son varias como, por ejemplo, liberar al operario de tener que movilizar las cargas utilizando su propio cuerpo.

Eso sí, esto no significaría que el robot puede hacer el montaje de manera independiente. El operario es en realidad el que está detrás de los movimientos precisos que realiza el robot, viéndose obligado a hacer un montaje en el aire de la silla y, por lo tanto, teniendo que realizar los movimientos repetitivos que este tipo de trabajo conlleva.

Por el momento este robot no se ha comercializado y es más una prueba a nivel de lo que se puede conseguir en un futuro. La empresa ha dejado claro que espera que tanto el robot como el sistema de control háptico se expanda en futuros proyectos y dispositivos. Mientras tanto nosotros nos mantendremos alerta porque puede que montar muebles de IKEA sea cada más fácil en el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: IKEA, robótica, robot