Logo Computerhoy.com

Investigadores desarrollan un dispositivo háptico para tu casco de RV que produce sensaciones en la boca

Investigadores desarrollan un dispositivo háptico para tu casco de RV que produce sensaciones en la boca
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La evolución continúa y los dispositivos hápticos son el último boom en el sector de la realidad virtual. En este caso nos encontramos con uno que nos va a permitir experimentar todo tipo de sensaciones en la boca.

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon han desarrollado un dispositivo háptico que imita las sensaciones alrededor de la boca.

Hace no mucho ya os hablamos del chaleco háptico, que una empresa malagueña, Owo Game, había desarrollado y que te permitía sentir hasta 30 sensaciones entre las que se incluyen algunas como una herida en el abdomen, picadura, puñetazo, caída libre, estrés o el retroceso de una metralleta. 

Pues bien, ahora queremos que también se produzcan sensaciones en nuestra boca para hacer aún más inmersiva la experiencia. Y es que, la lógica de este grupo de investigadores tiene bastante sentido, ya que la boca tiene el segundo mayor número de mecanorreceptores de todo el cuerpo. La única zona del cuerpo más sensible es la punta de los dedos.

Te dejamos un vídeo de la compañía para que te hagas una idea de cómo es el dispositivo.

Este dispositivo contiene una rejilla de transductores ultrasónicos que producen frecuencias demasiado altas para que los humanos puedan oírlas. Sin embargo, si esas frecuencias se concentran lo suficiente, pueden crear sensaciones de presión en la piel.

Para testearlo, escogieron a un grupo de voluntarios, que consiguieron experimentar varias sensaciones, unas más agradables que otras: arañas que pasaban por su boca o el agua de una fuente.

Ahora bien, pese a un éxito mayoritario, también vieron algunos fallos, ya que parte de los voluntarios no sintieron absolutamente nada. Los investigadores señalaron que como cada uno tiene una estructura facial diferente, puede ser difícil calibrar la háptica para cada rostro. 

Los transductores tienen que traducir con precisión los comandos hápticos a las sensaciones de la piel para que funcione de forma real.

Sea como fuere estos seguirán realizando pruebas y mejorando el dispositivo, que junto con un casco RV, un chaleco háptico, unos buenos auriculares inmersivos y este dispositivo, la experiencia está más que asegurada.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.