Logo Computerhoy.com

El Gobierno podrá intervenir WhatsApp o Telegram en situaciones excepcionales

whatsapp
Depositphotos

El Anteproyecto de la Ley de telecomunicaciones presentado por el Gobierno incluye la posibilidad de intervenir las aplicaciones de mensajería en momentos excepcionales.

Dentro del Anteproyecto de la Ley de telecomunicaciones que está preparando el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han empezado a sonar algunos aspectos que pueden considerarse polémicos en cuanto a la posible intervención del Gobierno en momentos excepcionales.

Desde el Ministerio ya se ha mostrado parte del anteproyecto donde se señala la posible intervención de los operadores de telecomunicaciones, tal como se sabía desde hace tiempo. Según se informa, si es necesario para preservar el orden público o la seguridad, se permitirá la facultad "excepcional y transitoria de gestión directa o intervención podrá afectar a cualquier infraestructura, recurso asociado o elemento o nivel de la red o del servicio que resulte necesario".

Pero otro punto más ha salido a la luz y causado cierta sorpresa, tal como reflejan en Business Insider España, es la posibilidad de intervenir algunos servicios como pueden ser WhatsApp o Telegram si es necesaria una rápida comunicación con la ciudadanía.

Envía este artículo a tus contactos por WhatsApp

Envía este artículo a tus contactos por WhatsApp

Puedes compartir este artículo por WhatsApp con tus contactos. Pulsa sobre el botón.

Compártelo

Según el pequeño resumen que realiza el Ejecutivo, esto se podrá realizar con la función de "transmitir alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso". 

Esta modificación se transpone al Código Europeo y el APL (art. 75.2), según Vozpópuli, que "permite que otro tipo de servicios distintos a los ofrecidos por los operadores, como son los de comunicaciones independientes de la numeración, realicen alertas públicas en casos de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso". 

Desde el Gobierno se aclara que esta medida solamente se tomará en situaciones extraordinarias, aunque la definición de este tipo de circunstancias competerá al mismo Ejecutivo, no a operadores ni aplicaciones intervenidas. Está claro que estos accesos no suelen ser vistos con buenos ojos y de momento se espera más información.

En todo caso, lo valoraremos cuando se tenga el texto completo y los cambios que se realizan después para poder aprobarlo. Esperemos que no ocurra, pero quizá en un futuro nos llegue alguna alerta oficial por nuestra aplicación de mensajería favorita. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.