Logo Computerhoy.com

Google celebra con un doodle el 30 aniversario del World Wide Web

conexión a internet mundo

Google, uno de los principales gigantes de Internet, no podía dejar pasar esta fecha sin hacer un homenaje a la que ha sido su casa todos estos años y que hoy cumple 30 años de historia. La World Wide Web está de fiesta. 

Para los que han nacido antes de que acabara el siglo XX es fácil recordar cómo era la vida antes de que Internet lo abarcara todo, antes de que cambiara nuestra forma de comunicarnos, de trabajar e incluso de consumir televisión. 

El 12 de marzo de 1989, Berners-Lee hizo tangible lo que hasta entonces era un proyecto teórico bautizado como "Manejo de la Información". Ese es el nacimiento oficial de lo que hoy conocemos como World Wide Web, aunque por aquel momento nadie pudiera imaginar la repercusión que iba a tener en nuestras vidas. 

Así se navegaba en 1990: prueba el primer navegador de Internet de la historia

Hasta entonces, lo que se conoce como la red de redes sólo permitía acceder a archivos o correo electrónicos conectando distintos ordenadores, pero no existían las páginas web que realmente impulsaron el uso de esta tecnología entre multitud de usuarios. 

Durante los primeros años de vida, la WWW consistió en un proyecto dirigido a gestionar de manera conjunta el volumen de información que conectaba a las distintas investigaciones del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, donde trabajaba Tim Berners-Lee, físico británico de 55 años que hoy es considerado como el padre de Internet. 

Sí, no fue hasta el año 1993 cuando el CERN decidió compartir su invento con el mundo y dio luz verde a la apertura de este proyecto, permitiendo que cualquiera pudiera utilizarlo. Pocos años después ya era millones las personas que navegaban de una página web a otra.

De este nuevo mundo surgieron muchos de los actuales gigantes tecnológicos como Google y Facebook entre otros. La compañía del buscador más famoso ha decidido celebrar esta fecha señalada con uno de sus doodles en el que se representa el logo de la compañía mezclado con un ordenador antiguo de mesa.

via GIPHY

En la pantalla del ordenador aparece poco a poco la imagen del planeta tierra recordándonos los inicios de esta tecnología en los que para descargar un documento o ver una página web hacían falta minutos de espera. Hoy esa paciencia la hemos perdido y enseguida nos desesperamos cuando internet va unos segundos más lento. 

30 años de crecimiento que aún continúan

En 1990, Berners Lee había diseñado tres protocolos que fueron fundamentales para el desarrollo de la tecnología que construiría el Internet que hoy conocemos. Estos fueron el HTML (Hyper Text Markup Language), es decir el lenguaje con el que se escriben las páginas web; el URI, un dirección única para identificar cada página de entre los billones que existen y que comúnmente conocemos como URL; y el HTTP el protocolo de transferencia de hipertexto que permite recuperar los recursos de cada web. 

Una anécdota, estos tres protocolos los creó desde un ordenador Next, diseñado por Steve Jobs en su etapa fuera de Apple. 

En los próximos cinco años habrá más tráfico IP que en toda la historia de Internet

Sobre estas bases se construyó la red más grande que jamás ha existido en todo el planeta, donde podemos ver, películas, hablar con otras personas, compartir fotografías con quien quiera verlas o comprar de todo, pero aún no lo cubre por completo. 30 años después de su inversión y a pesar de la inmenso que parece, la mitad de la población mundial continúa desconectada de Internet, aumentando la brecha de conocimientos y libertades entre unos y otros. 

Muchas empresas como Facebook, entre otras muchas, han propuesto algunos proyectos para llegar la conexión a estas zonas aisladas y, además de hacer negocio allí, ofrecer a esa parte de la población mundial los beneficios que nos ha aportado a nosotros esta nueva forma de comunicación. 

Aunque, evidentemente, no todo ha sido positivo. En la era de las fake news, el comercio de datos, la piratería, el cibercrimeny el aumento de países que quieren controlar su propio internet nacional toca celebrar lo conseguido, pero también pararse a reflexionar cómo queremos que sea el Internet de los próximos años. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.