Logo Computerhoy.com

Google Drive recurre a la inteligencia artificial para sugerirnos documentos

Google Drive

La tecnología que usamos a diario se está volviendo cada vez más inteligente, desde las cámaras de los móviles que ayudan a tomar mejores fotografías según la escena, pasando por el correo electrónico que facilita respuestas rápidas, hasta programas de administración de documentos como Google Drive que ahora es capaz de organizar los archivos según un criterio inteligente de selección. 

La compañía con sede en Mountain View ha anunciado la inminente llegada de una nueva herramienta inteligente para su servicio Google Drive, que se llama Priority o Prioridad. "Estamos agregando una nueva página en el panel de navegación izquierdo de Google Drive que ayuda a encontrar y administrar los archivos de Drive más apropiados en ese momento" explican en Google Blog

La inteligencia artificial de esta nueva herramienta estudia las costumbres de cada usuario para determinar qué documentos son los que necesita en cada momento y ponerlos los primeros de la lista. "Nuestros estudios muestran que la mayoría de los usuarios solo trabaja con alrededor de 10 o 20 archivos en un momento dado" explican desde Google. 

Android cumple 10 años: un repaso a todas sus versiones desde Android 1

Aunque Google Drive ya priorizaba los últimos documentos que se habían usado, la novedad estaría ahora en los llamados espacios de trabajo, que permiten recopilar un conjunto privado de archivos para facilitar el acceso, sin afectar a su almacenamiento, ni permisos. 

La herramienta Prioridad se encarga de organizar esos espacios de trabajo según las preferencias del usuario con la finalidad de ahorrarle tiempo de administración o de búsqueda de un archivo. Sin embargo, el sistema también permite que sea el propio usuario el que diseñe manualmente la distribución de esos documentos. 

Además de organizar los documentos, otro de los objetivos de la nueva herramienta de Google Drive es simplificar la visualización de los comentarios y algunas acciones sugeridas: "podrás responder a algunos comentarios directamente a través de la interfaz de Drive y abrir documentos completos con un solo clic".

Prioridad Google Drive

De momento habrá que esperar para comprobar cuento tiempo nos ahorra esta nueva funcionalidad de Google Drive, ya que se encuentra actualmente en fase beta, por lo que solo está disponible para un reducido grupo de clientes que tienen cuentas de G Suite Basic, Business y Enterprise. Los administradores de estas cuentas pueden solicitar acceso a través de este formulario

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.