Logo Computerhoy.com

Google emprende el camino para llevar los mensajes RCS a Android

Grupo de jóvenes con teléfonos móviles

Durante el Mobile World Congress de 2016, Google y las operadoras anunciaron un acuerdo para implantar el nuevo estándar RCS que pretendía sustituir al SMS. Varios años después, Google se ha cansado de esperar a las operadoras y está decidido a llevar este sistema a los móviles Android.

El gigante de Internet empezará a ofrecer servicios RCS a los usuarios de Android en Reino Unido y Francia a finales de este mes de junio y lo hará a través de la aplicación Messages de la compañía.

De esta manera, Google ha decidido encabezar él mismo el despliegue del estándar de mensajería RCS, que durante todo este tiempo dependía de la labor de las operadoras, pero que ha resultado demasiado lento. Por ejemplo, en España únicamente Vodafone soporta los RCS.

Google y la tecnología RCS: el fin de los SMS y de WhatsApp

Este nuevo estándar ofrecería un servicio similar al de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, por lo que, además de sustituir al tradicional SMS, también sería una gran competencia para la aplicaciones como WhatsApp y Telegram.

Se podrán mandar fotos, vídeos y audios sin necesidad de instalar aplicaciones, ya que todo dependerá de nuestro número de teléfono y de que el terminal sea compatible con los RCS, es decir, al igual que pasaba con los SMS. Las operadoras y los fabricantes de móviles crearán sus propias aplicaciones y todas serán compatibles entre sí.

Al enviar un mensaje a una persona que no cuente con este estándar, le llegaría en formato de SMS, pero la mayor pega de todas es que estos mensajes no están cifrados de extremo a extremo por lo que serían mucho más fáciles de robar y leer por operadoras, gobiernos y ciberdelincuentes.

Adolescentes con móviles

En este aspecto, el director de gestión de productos de Google, Sanaz Ahari, ha asegurado a The Verge que reconoce la necesidad de ofrecer una mensajería privada y segura dentro del estándar de RCS y que están trabajando en ello. También afirma que en la agenda de Google está llevar este servicio a los dispositivos Android de otros países a lo largo del año, pero que no pueden asegurar cuáles ni cuántos por el momento.

En parte, siguen dependiendo de la colaboración de los fabricantes y operadoras. Mientras, Apple no ha mostrado ningún interés en ser compatible con RCS, por lo que sería más complicado comunicarse de esta manera con aquellos amigos y familiares que tuvieran un iPhone.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.