Logo Computerhoy.com

Lo último de Google: controlar la música del móvil pellizcando el cable de los auriculares

Google E-Textile Microinteractions,
Google
  • La tecnología se llama E-Textile Microinteractions y permite interactuar con los dispositivos mediante gestos sobre tela electrónica.
  • Se basa en un sistema de trenzado utilizando hilo conductivo y es capaz de detectar seis tipos de gestos.
  • Entre los primeros prototipos está un cable para auriculares que permite controlar la música del móvil con diversos gestos.

Google lleva años investigando el potencial de la tela electrónica y ahora acaba de presentar una nueva utilidad que seguro que a muchos usuarios les parecerá de lo más práctica: controlar la música del móvil pellizcando el cable de los auriculares. 

Corría el año 2015 cuando los de Mountain View anunciaron que arrancaba Project Jacquard, una iniciativa para fabricar tejido inteligente en colaboración con Levi's. Fruto de esta colaboración ya hay en el mercado varias chaquetas inteligentes confeccionadas con tejido táctil e interactivo, con las que es posible llevar a cabo diversas acciones en el teléfono móvil sin necesidad de sacar el terminal del bolsillo. 

En la Gran G han continuado explorando las posibilidades que ofrece el tejido electrónico y ahora han presentado E-Textile Microinteractions, una tecnología que permite interactuar con los dispositivos a través de distintos tipos de gestos y toques sobre la tela electrónica que recubre los cables.

"Esta investigación se centra en los cables, debido a su uso modular como cordones en las prendas y como conexiones cableadas para datos y energía a través de dispositivos de consumo", explica Google en una entrada de su blog de IA. 

Esta tecnología se basa en el trenzado del tejido, aprovechando su estructura de entrelazado diagonal de tres o más hebras de material para enriquecer la tela. En concreto, el equipo de Google ha desarrollado una matriz de detección helicoidal (HSM por sus siglas en inglés), que consiste en una trenza elaborada con diferentes tipos de hilo: por un lado hilos textiles conductivos aislados eléctricamente, y por otro hilos de algodón que son de soporte pasivo.  

Gracias a este patrón de trenzado, el tejido se vuelve interactivo y es capaz de detectar un total de seis tipos de gestos (retorcer, deslizar, mover, pellizcar, agarrar y acariciar) así como reconocer la dirección y la velocidad de los dedos.

Levi's y Google lanzan dos nuevas chaquetas inteligentes

Levi's y Google lanzan dos nuevas chaquetas inteligentes

Después de poner en el mercado su primera smart jacket en 2017, ahora Levi's y Google se preparan para lanzar nuevas chaquetas inteligentes más baratas. 

Leer la noticia

Todos estos parámetros permiten configurar unos controles bastante completos. Como puedes ver un poco más arriba en el vídeo, uno de los prototipos en los que ha estado trabajando Google nos muestra cómo esta tecnología permite controlar la música del móvil mediante diferentes gestos sobre el cable, por ejemplo pausando la reproducción con un toque o subiendo y bajando el volumen girando el cable hacia uno u otro lado.

También vemos otro prototipo que permite controlar el smartphone a través de los cordones de una sudadera, y otro nos muestra cómo ejecutar diferentes acciones rápidas con un altavoz inteligente a través de gestos sobre su cable. 

De momento la tecnología E-Textile Microinteractions solo es un proyecto, pero ha demostrado que resulta muy práctica y funcional, por lo que quizás podamos encontrar productos comerciales basados en ella en el futuro.

[Vía: DigitalTrends]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.