Logo Computerhoy.com

En la guerra de los superordenadores, China supera a Estados Unidos

Sumit superordenador

China ya tiene más superordenadores que Estados Unidos, pero Estados Unidos tiene el más potente del mundo. China estuvo años dominando la lista de los superordenadores más potentes, pero en 2018 todo dio un vuelco con Summit, el ordenador de IBM y Nvidia que convirtieron a Estados Unidos en la potencia mundial en este segmento. Ahora, se ha revelado la lista de los 10 superordenadores más potentes de 2019... y el Top500.

Desde 2012, Estados Unidos estuvo sin liderar la lista de los superordenadores más potentes. China mandaba en este campo con Sunway Taihulight, pero Summit, con el doble de potencia, 9.200 procesadores y 27.600 GPU Nvidia Tesla, pasó a liderar la lista gracias a sus 200 petaflops.

Estos ordenadores se utilizan para diferentes fines, como pruebas armamentísticas simulando los resultados, cálculos y desarrollo de inteligencia artificial, simulación del tiempo, simulación de desastres medioambientales e investigación médica, entre otros usos. Por tanto, cuanto más potente, mejor, y cuantas más tenga un país, síntoma del tipo de desarrollo que están llevando.

Ahora, en el nuevo Top500, que muestra los 500 superordenadores más potentes, podemos ver que, aunque Estados Unidos lidera la lista de los 10 más potentes, en el cómputo global baja, mientras China asciende en número de máquinas.

En total, China cuenta con 219 supercomputadores (el año pasado tenía 202), y Estados Unidos pasa de 144 máquinas a 116 superordenadores. Es decir, China sigue en cabeza, y ahora a más distancia de su principal rival.

Eso sí, si nos vamos a la lista de los más potentes, Estados Unidos tiene cinco entre los diez primeros frente a dos del país asiático. Lo interesante es que también podemos hablar de ''marcas'' en esta ocasión.

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+ es el microordenador más avanzado de Raspberry. Posee un procesador de cuatro núcleos de 64 bits a 1,4 GHz, 1 GB de RAM, WiFi dual de 2,4 GHz, LAN inalámbrica de 5 GHz, Bluetooth 4.2 / BLE, soporte de micro SD y Ethernet más rápido.

Ver Oferta en Amazon

Y es que Lenovo es la que más superordenadores ''fabrica'', con 171, seguida por Inspur con 71. IBM ''solo'' tiene 12 superordenadores, y por arquitectura, Intel cuenta con ocho de las 10 arquitecturas más utilizadas, con una AMD que no aparece en la lista (pero que promete presentar batalla próximamente).

Superordenadores más potentes

Solo queda esperar a ver si antes de final de año algún país da la campanada con otro superordenador que supere a Estados Unidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.