Skip to main content

Así ha ocurrido uno de los mayores robos de criptomonedas hasta la fecha

Imagen artística de la moneda Ethereum

11/08/2021 - 10:14

Acaba de ocurrir uno de esos robos que podrían protagonizar una película en la que George Clooney y Brad Pitt compartieran cartel, sólo que aquí ha primado el anonimato y la rapidez. De ahí su éxito.

El mundo de las criptomonedas está viviendo en este 2021 un año para olvidar. De la cima al estrellato. De pasar a registrar números históricos a sufrir un desplome en semanas. La montaña rusa del capitalismo más descarnado (y dicen que aún tiene mucho margen de mejora).

Ahora, y por si no tuvieran suficiente, se le ha sumado un caso de robo que deja en mantillas toda estafa anterior, ya que estamos ante uno de los mayores criptocrímenes de la historia.

Pero, vamos a lo importarte: ¿qué ha pasado? Unos piratas informáticos han robado esta semana unos 600 millones de dólares (512 millones de euros) en lo que parece ser uno de robos más importantes hasta la fecha.

Imagen de una moneda de Bitcoin y de un Ethereum

Poly Network, un proveedor de finanzas descentralizadas que permite a los usuarios transferir tokens entre redes, explicó ayer que los piratas informáticos habían explotado una vulnerabilidad en su sistema para robar miles de activos digitales, pero sobre todo Ethereum.

En una carta pública, Poly Network insta a los ladrones a devolver lo robado, porque pertenecía a miles de miembros de su red, no a unos pocos ricos, lo que hace que el delito haya sido, en palabras del portal, a expensas del pueblo.

Además de este alegato sentimental, también ha avisado de que las fuerzas del orden de cualquier país considerarán este robo como un delito económico importante, por lo que los piratas serán buscados y perseguidos allá donde estén.

Poly Network dijo que una investigación preliminar encontró que un hacker explotó una vulnerabilidad entre las llamadas de contrato, e instó a varios intercambiadores de tokens a bloquear los depósitos de las monedas después de que millones de dólares fueran transferidos a carteras de criptodivisas separadas.

En total se han sustraído unos 267 millones de dólares en Ethereum, 252 millones en Binance y unos 85 millones USDC.

Changpeng Zhao, director ejecutivo de Binance, dijo que su empresa era consciente del hackeo, pero que no podían hacer mucho por evitar el robo y que no hay garantías.

Por la naturaleza de las criptomonedas y de la anonimato del blockchain, los expertos creen que va a ser casi imposible encontrar a los culpables y todavía más complicado recuperar lo robado.

Etiquetas:

#Criptomonedas

Y además