Logo Computerhoy.com

El hidrógeno puede dejar de ser el combustible verde del futuro

Hidrógeno

El hidrógeno será una de las armas clave de la humanidad en la guerra contra las emisiones de dióxido de carbono, pero debe ser tratado con cuidado. Nuevos estudios demuestran cómo las emisiones de hidrógeno pueden 11 veces peores que las del CO2.

El hidrógeno se plantea como el combustible de energía limpia más prometedor: sus residuos tras la combustión son vapor de agua y transporta mucha más energía que la electricidad de una batería de litio a igualdad de peso, además de que es más rápido de rellenar un depósito que cargar una batería.

Por todo esto se considera que el hidrógeno es una opción ecológica muy prometedora en varias aplicaciones difíciles de descarbonizar donde las que las baterías no son suficientes, por ejemplo, la aviación, el transporte marítimo y los camiones de larga distancia.

Sin embargo, cuando se libera directamente a la atmósfera, el hidrógeno puede interactuar con otros gases y vapores del aire y producir potentes efectos de calentamiento.

De hecho, un nuevo estudio del Gobierno británico ha puesto estas interacciones bajo el microscopio y ha determinado que el potencial de calentamiento global (PCG) del hidrógeno es aproximadamente el doble de lo que se entendía hasta ahora.

En un periodo de 100 años, una tonelada de hidrógeno en la atmósfera calentará la Tierra unas 11 veces más que una tonelada de CO2.

¿Cómo actúa el hidrógeno como un gas de efecto invernadero? Una de las formas es prolongando la vida del metano atmosférico. El hidrógeno reacciona con los mismos oxidantes troposféricos que "limpian" las emisiones de metano.

Airbus presenta ZEROe, sus nuevos aviones de hidrógeno con cero emisiones

Airbus

El metano es un gas de efecto invernadero increíblemente potente, que provoca un calentamiento 80 veces mayor que un peso equivalente de CO2 en los primeros 20 años. Pero los radicales hidroxilos de la atmósfera lo limpian con relativa rapidez, mientras que el CO2 permanece en el aire durante miles de años, por lo que el CO2 es peor a largo plazo.

En cambio, cuando hay hidrógeno, esos radicales hidroxilos reaccionan con el hidrógeno. Hay menos agentes de limpieza, por lo que hay un aumento directo de las concentraciones de metano, y el metano permanece en la atmósfera más tiempo.

Además, la presencia de hidrógeno aumenta la concentración de ozono troposférico y de vapor de agua estratosférico, potenciando un efecto de "forzamiento radiativo" que también hace subir las temperaturas.

Prueba del Ford Mustang Mach 1

¿Cómo se escapa el hidrógeno a la atmósfera?Según un informe, la mayor parte se escapa. Si se almacena el hidrógeno en una bombona de gas comprimido, se puede suponer que se perderá entre un 0,12% y un 0,24% cada día.

¿Significa esto que hay que evitar el hidrógeno verde en la carrera hacia las emisiones cero? No. Así lo explica el Gobierno de Reino Unido.

El informe del Gobierno británico explica que "el aumento de las emisiones de CO2 equivalentes basado en una tasa de fuga de H2 del 1 y del 10 % compensa aproximadamente el 0,4 y el 4 % del total de las reducciones de las emisiones de CO2 equivalentes", por lo que incluso asumiendo el peor escenario de fuga, sigue mereciendo la pena.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.