Skip to main content

HMD Global confirma que algunos Nokia 7 Plus enviaron datos a China

Nokia 7 Plus

22/03/2019 - 15:50

HMD Global, la compañía que desarrolla y comercializa los móviles de la marca Nokia, ha confirmado que algunos Nokia 7 Plus enviaron datos confidenciales de los usuarios a China. De acuerdo con la marca, se trata de un accidente y no de algo intencionado, y el problema ya ha sido solucionado.

El medio noruego NRK Beta daba ayer la voz de alarma para alertar de que habían detectado que algunos Nokia 7 Plus noruegos estaban enviado información confidencial de los usuarios a China.

Un usuario les puso sobre la pista el pasado mes de febrero, puesto que se había dado cuenta de que su terminal enviaba paquetes de datos con su posición geográfica, su número de tarjeta SIM y el número de serie de su smartphone a un servidor alojado en el país asiático. 

Tras recibir este aviso, NRK Beta inició una investigación que le permitió constatar que, efectivamente, algunos Nokia 7 Plus estaban enviando paquetes de datos con mucha información privada al dominio chino vnet.cn, registrado a nombre de China Internet Network Information Center, propiedad del operador estatal China Telecom.

Entre estos datos se encontraban IMEI1 e IMEI2, ID de usuario de la red 4G, ID de la estación base a la que está conectado el dispositivo, ID de la tarjeta SIM o la dirección MAC. 

Xiaomi Redmi Note 6 Pro es el móvil más vendido de Amazon  y lo puedes comprar por 180 euros

Después de divulgar el problema, el responsable de protección de datos finlandés, Reijo Aarnio, está considerando iniciar una investigación para esclarecer lo sucedido, ya que cree que puede haberse producido una violación del GDPR. Más tarde, HMD Global ha lanzado un comunicado para explicar que se trata de un problema que ha afectado únicamente a un lote de Nokia 7 Plus, y que el error ya ha sido solucionado mediante una actualización de software. 

"Hemos investigado a fondo el caso y podemos confirmar que ninguna información personal identificable ha sido compartida con terceros", asegura la compañía. "Encontramos que nuestro cliente de activación de dispositivos para nuestra empresa en China se incluyó por error en el paquete de software de un solo lote de móviles Nokia 7 Plus que no estaban destinados a la venta en el país asiático. Debido a este error, estos dispositivos estaban intentando erróneamente de enviar los datos de activación del dispositivo a un servidor de terceros. Estos datos nunca fueron procesados, y ninguna persona podría haber sido identificada en base a estos datos. Para ser claros, no se ha compartido ninguna información de identificación personal con terceros".

Ver ahora: