Logo Computerhoy.com

HP Metal Jet, la nueva tecnología de impresión 3D de metal de HP

impresora 3d metal hp

HP ha presentado HP Metal Jet, su nueva tecnología de impresión 3D de metal con la que quiere revolucionar el sector y acelerar la 4ª Revolución Industrial.

En la actualidad, el mercado de las piezas de metal está dominado por la industria manufacturera, es decir que la mayor parte de las piezas requeridas en los distintos sectores (aeroespacial, médico, industria, automotriz, etc.) se crean en fábricas. El desarrollo de este tipo de piezas con impresoras 3D es meramente testimonial. 

La compañía estadounidense quiere cambiar por completo esta situación con HP Metal Jet 3D, la nueva vertical de impresoras 3D de HP. De acuerdo con la corporación, esta nueva propuesta llevará la impresión 3D de metales a la producción masiva, y lo conseguirá por tres puntos fuertes principales:

  • Se trata de un sistema hasta 50 veces más productivo que otras impresoras o sistemas actuales. 
  • Es una solución más barata para la fabricación en grandes cantidades, ofreciendo unos costes bajos a nivel operativo y de adquisición.
  • Las piezas fabricadas tienen una gran calidad, superando en muchos casos los estándares actuales.

Cómo funciona la tecnología HP Metal Jet 3D

Para entender cómo funciona la tecnología HP Metal Jet 3D, en primer lugar vamos a ver en qué consiste el sistema HP Multi Jet Fusion para plásticos. Básicamente, se utiliza una cama de polvo, que se mezcla con otro tipo de polvos que permiten que se produzca una fusión, lo que se denomina agente de fusión. Esta mezcla es irradiada con energía infrarroja, y cuando se aplica esta fuente de infrarrojos, la mezcla se fusiona, dándole la forma deseada. 

En el nuevo sistema HP Metal Jet, el polvo de plástico se sustituye por polvo metálico de bajo coste, utilizado tradicionalmente para el inyectado de metal. Al igual que en la impresión de plástico, se distribuye el polvo metálico en una base o cama, cuya superficie de impresión es de 430 x 320 x 200 mm. Después, a través del mismo sistema de inyectado que en el sistema de impresión de plástico, se añade un elemento de fusión, y una vez que ha hecho su trabajo la pieza pasa a un sistema de horneado para poder compactarla y llegar a los niveles de calidad necesarios.

HP Metal Jet, una tecnología de impresión más económica

Uno de los puntos fuertes de la nueva tecnología de impresión 3D de metal de HP es que resulta más económica que otros sistemas.

En el caso de la impresión de inyección de moldes, el precio para la fabricación de una pieza concreta puede ser bajo (alrededor de 1,6 dólares), pero se tiene que fabricar en grandes cantidades (más de 100.000 unidades) para conseguir este coste. 

hp metal

En el caso de la impresión láser, el coste de fabricación de una pieza concreta resulta bastante superior, alrededor de 40 - 50 dólares. 

En cambio, el coste de producción de una pieza con la tecnología HP Metal Jet 3D es de 1,9 dólares, independientemente de la cantidad que se fabrique. 

Hoja de ruta de HP Metal Jet

HP espera introducir su Servicio de Producción Metal Jet en 2019, que abrirá un mundo de aplicaciones para clients de todo el mundo. A través de este servicio, las empresas interesadas en la fabricación de piezas de metal podrán cargar o subir un modelo o diseño en la web, y un ingeniero de la compañía lo estudiará para confirmar que la producción es viable. 

Un año después del lanzamiento del Servicio de Producción Metal Jet, la corporación estará lista para sacar el producto físico, el hardware con una primera introducción de unidades. En 2021 se escalará la producción del producto HP Metal Jet. 

¿Quieres una impresora 3D de plástico? Estas son las más vendidas de Amazon España

HP está trabajando con dos partners que se dedican a la fabricación de piezas y guiarán a la compañía en todo el proceso. Uno es GKN, el proveedor más grande de la industria pesada y de automoción, y el otro es Parmatech, uno de los líderes de la industria sanitaria y médica. 

La nueva tecnología de impresión 3D de metal de HP ya ha despertado el interés de distintas empresas. Entre los clientes de HP Metal Jet 3D se encuentran Volkswagen, Wilo, Okay Industries, Primo Medical y Johnson & Johnson. 

Precio de HP Metal Jet

Las soluciones comerciales de HP Metal Jet tendrán un precio de 399.000 dólares y empezarán a distribuirse a los primeros clientes en 2020, con una disponibilidad más generalizada a partir de 2021. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.