Logo Computerhoy.com

Intel quiere volver al negocio del software tras años de fracasos

Intel Stand MWC

Pese a que Intel sea la empresa más importante del mundo de los semiconductores, por eso de que es la empresa que más procesadores vende del mundo (en el sector informático), los negocios de la compañía en el ámbito del software nunca han sido su fuerte.

Intel se encuentra en medio de un intento por reavivar su máquina de fabricación de chips (que se encuentra muy tocada por la crisis mundial), además de construir un negocio de venta de software por segunda vez en menos de una década.

En los últimos meses, el director general de Intel, Pat Gelsinger, no ha sido tímido en cuanto a las ambiciones de ingresos de la empresa en materia de software. Por cierto, los ordenadores están a punto de subir.

En mayo, el consejero delegado se lamentó de la oportunidad perdida por Intel de monetizar muchas de sus tecnologías que se convirtieron en la base de la computación en nube con el paso de los años.

El año pasado, el fabricante de chips obtuvo más de 100 millones de dólares en ingresos por software, y Gelsinger quiere aumentar esa cifra en un 50% este año mediante productos desarrollados internamente o adquiridos.

Ha dejado claro que quiere hacer aún más adquisiciones de software en el futuro, centrándose en las empresas que tienen usan el software como servicio. Estas cifras pueden ser pequeñas en comparación con los aproximadamente 70.000 millones de dólares de ingresos anuales de Intel.

Pero Gelsinger cree que el software comercial tendrá un "beneficio comercial muy desproporcionado" al hacer más atractivos los chips y las plataformas de hardware de la empresa.

Se filtra la primera imagen real la gráfica de sobremesa de Intel: así es la Intel Arc A750 Limited Edition

Gamer Nexus

Para algunos, sin embargo, Intel se está esforzando de más para crear un negocio de software mientras intenta recuperarse de años de errores de fabricación mientras intentaban superar a los gigantes asiáticos TSMC y Samsung.

"Intel tiene una amenaza existencial en torno a su tecnología de procesos, su tecnología de fabricación. Tiene que resolver eso, y todo lo que no sea eso es solo una distracción", dijo a The Register el analista Jay Goldberg, de la consultora D2D Advisory.

Lo que también hace que personas como Goldberg se muestren escépticas es que Intel ya ha intentado el impulso del software comercial en la historia reciente, y el esfuerzo duró menos de una década.

Intel desvela la fecha de lanzamiento y los benchmarks de la tarjeta gráfica Intel ARC A750, y es más rápida que la RTX 3060

Goldberg, para quien no se acuerde, se refiere al período en que Intel era propietaria del gigante del antivirus McAfee y del proveedor de sistemas operativos industriales Wind River, sus esfuerzos de software comercial más destacados.

Intel compró McAfee en un acuerdo valorado en 7.680 millones de dólares en 2011 con la promesa de que integraría "profundamente" el software de McAfee con sus chips para "añadir un valor sustancial a sus plataformas."

Dicha era llegó a su fin en 2016 cuando Intel vendió una participación mayoritaria en McAfee, que durante un tiempo pasó a llamarse "Intel Security", al capital privado en un acuerdo que valoró la empresa en 4.200 millones de dólares. ¿Triunfará esta vez Intel?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.