Logo Computerhoy.com

Esta inteligencia artificial es una experta eliminando sombras de las fotos

Esta inteligencia artificial es una experta eliminando sombras de las fotos
Two Minute Paper
Algo nos dice que, dentro de muy poco, la app de Cámara de nuestros móviles va a encargarse de las sombras molestas de las fotos usando inteligencia artificial...

No hay día en el que no surja una noticia en donde la inteligencia artificial no solucione un problema que nos resultaba muy complicado. Puede que acabe destruyendo a la Humanidad, como dice Elon Musk, pero antes nos solucionará la vida...

Bromas aparte, hoy nos ha llamado la atención esta inteligencia artificial que se ha convertido en una experta en eliminar sombras de las fotos. Ha sido desarrollada por Károly Zsolnai-Fehér, un ingeniero informático del Instituto de Algoritmos y Gráficos Computerizados de la Universidad de Tecnología de Viena (Austria).

Todos tenemos un buen puñado de fotos en donde una inoportuna sombra estropea un retrato porque no deja ver los ojos o la cara, o rompe la armonía de la fotografía. Zsolnai-Fehér ha utilizado una inteligencia artificial, en concreto una red neural, para eliminar las sombras de las fotos sin que se note. Puedes verlo en este vídeo:

¿Cómo funciona esta red neural? Se trata de un tipo de IA que intenta imitar el comportamiento del cerebro humano. Y como nosotros, aprende mediante la comparación, repetición, ensayo y error.

En otras palabras, analiza miles de fotos con y sin sombras e intenta eliminarlas, desechando los trabajos que quedan mal, y almacenando las que tienen éxito. A medida que practica con miles o millones de fotos, va mejorando su técnica.

En este caso concreto la técnica consiste en buscar tonos de piel idénticos a las zonas sin sombra, e intentar colocarlos en las zonas con sombra, para eliminarla.

Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se utiliza en la actualidad

Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se utiliza en la actualidad

La inteligencia artificial ya está en boca de todos, pero poca gente sabe lo que es. ¿Cómo funciona? ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Cuáles son sus limitaciones? Respondemos a estas preguntas.

Lee el artículo

La IA separa las sombras en dos grupos. Por un lado aquellas que son provocadas por sombreros u objetos externos, como una señal de tráfico,  y por otro las sombras que generan partes de nuestra cara en otras zonas. Por ejemplo la nariz sobre las mejillas, o las cuencas de los ojos sobre las ojeras. Son dos tipos de sombras que requieren diferente tratamiento.

Como podemos ver en el vídeo, aunque se nota un leve difuminado de la imagen, el resultado es espectacular.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.