Skip to main content

Inventan una piel robótica que puede convertir cualquier objeto en un robot

Piel robótica

22/09/2018 - 19:22

Ingenieros inventan una piel robótica que es capaz de hacer que objetos inanimados cobren vida, y no estamos hablando de una película de terror.

Y es que investigadores de la Universidad de Yale han creado una especie de piel robótica que al adherirse a cualquier objeto inanimado, como puede ser un peluche, le dota de movimientos gracias a sus sensores incorporados.

Esta piel robótica está hecha de láminas elásticas integradas con paredes de sensores y distintos activadores. Usando un controlador externo, los ingenieros pueden dirigir esta piel para que se contraiga, mantenga o se suelte. Al poderla envolver prácticamente sobre cualquier cosa puede hacer que se mueva.

Como se puede apreciar en el vídeo que acompaña a la noticia, esta piel al recubrir las patas del caballo de peluche, hace que se pueda mover, aunque a muy baja velocidad. Uno de los aspectos más interesantes de esta piel robótica es que puede adherirse prácticamente a cualquier objeto, haciendo que éste pueda moverse.

Los investigadores han diseñado esta tecnología en asociación con la NASA, para distintas misiones espaciales. Para ello podrían rodear a distintos objetos y maquinarias de esta robusta piel con sensores para trasladarla sin necesidad de un robot propiamente dicho.

De momento queda todavía mucho trabajo por hacer, dado que el movimiento que provoca la lámina sobre los distintos objetos es muy lento, aunque es un primer paso para que este tipo de recubrimientos inteligentes puedan ayudar al ser humano a alcanzar nuevas metas.
 

Tags:

#ciencia