Logo Computerhoy.com

iOS 13: qué cambia en la actualización de este año (y cuándo la tendrás en tu iPhone)

iOS 13

Si algo nos han enseñado tanto Google como Apple es que un software bien optimizado consigue que el potente hardware de sus teléfonos brille con luz propia. Es algo que se ve en el rendimiento general del teléfono, pero también en apartados como la cámara o la optimización de la batería. Ahora, llega iOS 13, y a continuación os damos todos los detalles del nuevo sistema operativo de Apple.

iOS 13 se presentó, junto a iPadOS, en el pasado WWDC de Apple. Se trata de la conferencia de desarrolladores en la que Apple habla de su nuevo software tanto para los iPad como para los iPhone, Mac y Apple Watch. iOS 13 prometía grandes mejoras en ciertos aspectos, y la lista de novedades se ha ampliado tras lo visto ayer durante la keynote de presentación de los iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max.

A continuación, para que tengáis claros todos los detalles del nuevo sistema, os contamos todo lo que debéis saber de iOS 13: lo que cambia, lo que se añade y las principales características del sistema operativo que utilizaremos durante los próximo 12 meses.

Modo oscuro, por fin

Una de las novedades más esperadas de iOS 13, y de Android 10, por qué no decirlo, era el modo oscuro nativo. Esta característica se había rumoreado hasta la saciedad durante los meses previos a la presentación de iOS 13, y sí, llegará a los dispositivos con este sistema operativo.

Más allá de ofrecer una experiencia más cómoda en condiciones de poca luz, el contar con un modo oscuro nativo en el teléfono permite que algunas aplicaciones compatibles (las de Apple de serie) se tiñan de colores oscuros. Todo lo que sea ''negro puro'' ayudará, además, a arañar minutos de autonomía en los iPhone con pantalla OLED.

Mejor rendimiento

Como iOS 12, Apple se esforzó en mejorar el rendimiento incluso en teléfonos antiguos (tras el destrozo de iOS 11 en algunos modelos, todo hay que decirlo). En este sentido, la mejora de rendimiento se notará en dos cosas:

  • Face ID será hasta un 30% más rápido que en iOS 12. El motivo es que Apple ha optimizado los algoritmos del sistema para hacer esto posible.
  • Las apps ocupan menos y se abren más rápido: la apertura más rápida de apps fue una de las claves de iOS 12, y ahora se abrirán hasta dos veces más rápido. Además, las apps de la App Store se comprimirán para ocupar un 50% menos que la primera vez que las descargas y un 60% menos tras los siguientes usos.

Esto es posible gracias a los nuevos algoritmos de inteligencia artificial que tiene el sistema.

Más privacidad

Apple parece bastante comprometida con la seguridad y privacidad, y una de las nuevas opciones (de las más aplaudidas en el evento de hace unos meses) es el generador de correos y contraseñas aleatorias para entrar en aplicaciones y webs. 

De esa forma, el sistema genera unos credenciales para poder utilizar las aplicaciones sin tener que dar nuestro correo y datos y, así, salvaguardar la intimidad.

Mejoras de iOS 13 en la cámara, la edición y la app de Fotos

La cámara es uno de los pilares del iPhone. Según Apple, el iPhone es la cámara más utilizada, y por eso iOS 13 mejora varios apartados de la cámara para ofrecer más calidad, control y organización tanto sobre la toma como sobre la galería.

Ya os hemos contado todas las características de los nuevos iPhone, que ahora son más versátiles gracias al gran angular, pero esto va de retratos. Y es que, el modo retrato del iPhone, junto al del Pixel, es de los mejores del mercado. Apple lo sabe y lo va a potenciar con iOS 13.

Así, se pueden añadir efectos monocromos a los retratos sin perder calidad, pero también otra serie de efectos (como la iluminación o la intensidad) en los retratos para capturar la toma perfecta.

iOS 13

La edición a posteriori también se ha mejorado, con más opciones de ajuste y filtros para no depender de una app externa antes de compartir nuestras fotografías, y esas opciones también están disponibles para el vídeo.

Por último, la app de Fotos también se actualiza con mejoras a nivel de organización automática de fotos. Es algo que ya tenemos en Google Fotos y que se agradece que llegue a los iPhone.

Nuevas apps

Además, hay algunas aplicaciones que experimentarán cambios. Mapas ahora tendrá vistas en 3D en 360º, los mapas serán más detallados y tendrá una serie de opciones para guardar sitios de interés de una manera sencilla.

También habrá más memojis y la compatibilidad de estos en apps como Mensajes, Mails y otras aplicaciones de terceros como si fueran stickers, llega la app de Recordatorios al iPhone, CarPlay tendrá una nueva interfaz y las apps clásicas, como Safari, Mail o Saud se expandirán con nuevas opciones.

iOS 13

Móviles compatibles con iOS 13

A continuación, os dejamos los móviles compatibles con iOS 13:

  • iPhone 11
  • iPhone  11 Pro
  • iPhone  11 Pro Max
  • iPhone  XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone XR
  • iPhone X
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone SE
  • iPhone Touch de séptima generación

Apple iPhone 11

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Apple iPhone 11 y sus mejores ofertas.

Lanzamiento iOS 13 en iPhone, y también de iPadOS en iPad

La fecha de lanzamiento de iOS 13 será el próximo día 19 de septiembre. Esto significa que llegará un día antes del lanzamiento de los nuevos iPhone, pero los usuarios de los modelos anteriormente citados podrán empezar a utilizar el sistema operativo desde ese mismo día. 

Ahora, ya conocéis todo lo que cambia con iOS 13. Si queréis actualizar, solo debéis hacer una copia de seguridad en iCloud, por si acaso, y empezar a probar las novedades del sistema.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.