Logo Computerhoy.com

LaLiga da explicaciones sobre el espionaje de tus conversaciones desde su app

Fútbol

Ayer nos hacíamos eco de la noticia sobre la app oficial de LaLiga en la que te contábamos que esta aplicación utilizaba el micrófono de tu smartphone y el sistema GPS de tu smartphone para detectar bares desde los que se puede ver el fútbol sin licencia.

A pesar de que la app pide permisos para ello durante el proceso de instalación, esta supuesta vulneración de la privacidad ha levantado un gran revuelo en las redes sociales, ya que nada impediría a la app de LaLigagrabar conversaciones privadas de sus usuarios, chocando frontalmente con las limitaciones que se establecen en el nuevo Reglamento de Protección de Datos o GDPR.

La entidad deportiva ha publicado una nota informativa en la que se defiende de estas duras acusaciones y argumenta que se ha implementado esta nueva función para proteger a los clubes y sus aficionados del fraude de emisión de los partidos de fútbol en establecimientos públicos que, según se indica en el comunicado de LaLiga, se cifra en unas pérdidas estimadas de 150 millones de euros para las arcas del fútbol español.

Según reconocen en el comunicado, el sistema de escucha solo funciona si el usuario ha aceptado los permisos de acceso al micrófono y a la geolocalización durante la instalación de la app y únicamente se activará durante las horas en las que retransmiten partidos, recogiendo pequeños fragmentos de audio que se transforma en código binario que se compara de forma automática con los de la emisión del partido.

De acuerdo con el comunicado publicado por LaLiga, estos fragmentos de código binario no pueden volver a convertirse en archivos de audio y, si no hay coincidencia, se eliminan durante la comparación de la retransmisión. Al parecer, este código no se asocia ni a direcciones IP, ni a un ID de usuario específico, por lo que no quedaría vinculado a ningún usuario o dispositivo específico.

En cualquier caso, si todavía te quedan ganas de instalar esta app en tu smartphone, siempre puedes denegar todos los permisos de acceso a esta app y continuar usándola con la tranquilidad de que nadie va a usar el micrófono de tu smartphone para escuchar tus conversaciones privadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado