Skip to main content

La luz azul es perjudicial para nuestra vista, y han descubierto el motivo

Luz azul

09/08/2018 - 11:44

Pasamos muchas horas delante del ordenador, y de pantallas en general, y no solo nuestra cabeza lo sufre, también nuestros ojos. La luz azul es un problema que cada vez más dispositivos están atajando, con diferentes filtros de luz azul, pero... ¿por qué es tan nociva la luz azul?

Sí, sabíamos que la luz azul afecta a nuestros ojos, pero ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Toledo en Estados Unidos habrían dado con la clave para determinar por qué la luz azul es tan negativa (se ha llegado a relacionar con el desarrollo de cáncer). ''No es un secreto que la luz azul daña nuestras retinas'', ha comentado el químico e investigador jefe de este estudio, Ajuth Karunarathne.

La luz azul ha generado a su alrededor un compendio de productos ''milagrosos'' que prometen disminuir los efectos nocivos de la luz azul, y aunque no todos funcionan como deberían, sí son una ayuda para disminuir esos efectos negativos. ''Nuestros experimentos explican por qué la luz azul es negativa para nuestra vista, y esperamos que los resultados sean útiles para encontrar terapias a esta nueva forma de degeneración macular'', continúa Karunarathne.

Ahora bien, y antes de nada, ¿por qué es mala la luz azul? Según el estudio, la retina muere poco a poco, ya que las células no son capaces de reconstituirse de forma correcta en el ojo debido a la exposición a la luz. Sin embargo, la luz azul agrava el proceso, ya que impide que la retina consiga los nutrientes y los fluidos necesarios para realizar esa reconstitución.

Y es que, el espectro desde el azul al ultravioleta está relacionado con la degeneración macular, pero lamentablemente la luz azul es ''necesaria'', según los investigadores para mantener el ritmo interno del organismo. Lo perjudicial es cómo esa luz azul está entrando en nuestra vida de manera muy agresiva con el uso de pantallas por la noche, afectando a nuestros ciclos de sueño y a esa regeneración macular.

Sin embargo, parece que han encontrado un modo de mitigar los efectos de la luz azul. Se trata de un químico llamado retinal que se encuentra en la retina y que no es más que una vitamina A que reacciona de diferentes formas al entrar en contacto con la luz azul. Según Karunarathne, necesitamos un suministro continuo de esta vitamina para que el ojo desarrolle su actividad de recuperación de forma adecuada.

Las gafas con filtro de luz azul mejor valoradas de Amazon

Además, se ha descubierto una molécula llamada ''alpha tocoferol'', una vitamina E que resulta un antioxidante natural para el cuerpo del ojo y que previene la muerte de las células provocada por la luz azul.

Aún falta para que se descubra cómo evitar que la luz azul dañe el sistema de regeneración macular, pero al menos los investigadores están un paso más cerca de saber por qué se producen los daños a la retina por la luz azul y han acotado el espectro al determinar que es algo que solo ocurre con ese tipo de ondas, ni con las rojas, ni con las amarillas ni con las verdes.

Ver ahora:

Te recomendamos