Logo Computerhoy.com

Malas noticias para el bitcoin: Suecia pide la ilegalización de la minería

Minería Bitcoin

DepositPhotos

El impacto de la minería en el medio ambiente ha hecho que algunos países se posicionen en contra de esta práctica. El último en hacerlo ha sido Suecia, nación que saca casi toda su energía de fuentes renovables.

El director de la Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia y el director de la Agencia de Protección Ambiental de Suecia han anunciado que el uso de energía por parte de los mineros puede hacer que el país no pueda cumplir con el Acuerdo Climático de París.

Entre abril y agosto de este año, el consumo de energía relacionado con la minería de bitcoins aumentó en "varios cientos por ciento",llegando a representar ahora el consumo de la electricidad equivalente a 200.000 hogares.

En una carta abierta, los directores de los principales reguladores financieros y medioambientales de Suecia pidieron que se prohíba en toda la Unión Europea la minería de criptodivisas, tanto de ethereum como de bitcoin.

Minería criptomonedas almacén ilegal

Policía de West Midlands

En los últimos meses, los países nórdicos han visto un aumento de la minería de criptomonedas, ya que los productores, atraídos por los precios más bajos de la energía y la relativa abundancia de electricidad renovable, huyen de China, ahora país enemigo del sector.

El crecimiento de la minería de criptomonedas conlleva un coste de oportunidad, según Thedéen y Risinger, ya que la energía renovable de Suecia se desvía de los usos industriales, de transporte y domésticos, y se destina a Bitcoin y otros tokens.

Según los reguladores suecos, es posible conducir un coche eléctrico durante 1,8 millones de kilómetros (44 veces la circunferencia de la Tierra) utilizando la misma energía que se necesita para minar un solo bitcoin, y cada día se minan 900 bitcoins.

Ethereum, Cardano, Dogecoin, Bitcoin... ¿Para qué sirven las criptomonedas más allá de su valor?

Ethereum, Cardano, Dogecoin, Bitcoin... ¿Para qué sirven las criptomonedas más allá de su valor?

Todo el mundo habla de las criptomonedas pero... ¿realmente aportan algo, más allá de su condición de mercancía para especular? Vamos a ver en qué se utilizan.

Leer más

Como podemos comprobar, pese a que muchos mineros justifiquen su actividad con que la energía que ellos usan es de origen renovable, hay que entender que si usamos esta energía para minar la estamos quitando de usos mucho más lícitos, ya que la energía renovable ha crecido pero aún no sobra.

Hasta que no alcancemos la meta de las cero emisiones, la minería va a suponer un problema medioambiental, el cual sólo contribuye al Cambio Climático y que no aporta nada de valor más allá de unas pocas personas que se lucran de ello.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.