Logo Computerhoy.com

En la mayor crisis de chips de la historia MediaTek vence a Qualcomm

MediaTek 5G

Unas empresas han sabido moverse mejor que otras mientras la falta de stock sacudía la industria, y la ganadora de esta carrera de mínimos ha sido la compañía más modesta de todas.

Si habéis intentado comprar una consola, un tarjeta gráfica o un procesador, por ejemplo, habréis sufrido en vuestras propias carnes el desabastecimiento actual en el mercado de microchips. No hay stock de prácticamente nada.

Con esta situación, que es estructural, no sólo hemos tenido que lidiar nosotros, los consumidores, sino que también las propias empresas tecnológicas, las cuales estaban inmersas en el diseño y encargo de productos, han visto cómo sus predicciones se iban al traste ante la imposibilidad de fabricar en masa.

Pero unas empresas han sabido funcionar bajo estos mínimos mejor que otras y, curiosamente, ha sido MediaTek la que ha triunfado por encima de gigantes como Qualcomm y Apple.

Procesador MediaTek

Según la consultora Counterpoint, MediaTek se ha hecho con el mercado de los procesadores SoCs para teléfonos inteligentes, con una cuota récord del 43%. 

Además de las buenas decisiones tomadas por la empresa, MediaTek se ha beneficiado de que los suministros de algunos de sus productos estrella han estado menos restringidos que los de la competencia.

A esto hay que incluir que el mercado donde MediaTek es fuerte, el de los SoC 4G, no ha disminuido gracias a que la fabricación de estos chips está menos saturada que los procesadores 5G (donde Qualcomm es la reina) que la empresa TSMC está fabricando rodeada de muchísimos problemas de abastecimiento.

En la mayor crisis de chips de la historia MediaTek vence a Qualcomm

Sólo para contrastar los números que ha dado el informe del segundo trimestre 2021, MediaTek ha pasado de un 26% a un 43% en tan sólo año; Qualcomm ha disminuido su presencia de un 28% a un 24% en la comparativa anual; y Apple se ha mantenido con su cuota del 14% que mantiene invariable.

Pese a las malas noticias, el sector 5G creció un 31% interanual en el segundo trimestre de 2021. Y los envíos de smartphones 5G crecieron casi cuatro veces en comparación con el mismo periodo de hace un año. Pese a todo, algo se ha crecido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.