Skip to main content

El mercado de smartphones retrocederá cerca de un 12% en 2020

moviles

Depositphotos

11/06/2020 - 07:31

El mercado global de teléfonos caerá cerca de un 12% en 2020, según prevé IDC, una firma de análisis de mercados. Bloomberg se hace eco de la predicción de los analistas de IDC, que también detalla cómo la caída ha sido del 11,7% en el primer trimestre.

IDC, una firma de análisis de mercados, prevé que la distribución mundial de móviles caiga un 11,9% este año. De ser así, será la mayor caída en la distribución de terminales en el histórico. Según Bloomberg, este dato indicaría que las cosas en la industria pueden ir a peor antes de que rebote y vuelva a crecer tras la crisis del coronavirus.

La previsión de la firma es que los teléfonos distribuidos a mayoristas sean solo 1.200 millones este año. En 2019 se distribuyeron 1.400 millones de unidades. Esta previsión precede a los datos del primer trimestre del año, que ya ha registrado una caída del 11,7% con respecto al mismo período de 2019.

Por supuesto, la razón volverá a ser el coronavirus. Al igual que Gartner, otra firma de análisis de mercados, IDC apunta que la pandemia ha hecho retroceder el mercado de los smartphones. Gartner avanzaba esta semana que en los 3 primeros meses de 2020, las ventas mundiales de terminales han caído por encima del 20%.

IDC, sin embargo, prevé un rebote en 2021. El mercado volvería a expandirse el año que viene. Bloomberg, que ha recogido el análisis de IDC en este artículo, abunda en una idea: los usuarios no han cancelado sus planes de adquirir un nuevo terminal; simplemente han retrasado la compra.

"Lo que empezó como una crisis en la cadena de suministros ha evolucionado a ser un problema por parte de la demanda", dice uno de los analistas de IDC, Sangeetika Srivastava. "Los confinamientos nacionales y el creciente desempleo han hecho que disminuya la seguridad de los clientes, que priorizan ahora en la compra de bienes esenciales".

Por regiones, China verá cómo el mercado de la telefonía decrece a un solo dígito, mientras que el impacto en el mercado europeo será mayor. "La parte buena es que se espera que el 5G sea un catalizador", apunta Srivastava. "Jugará un rol esencial en la recuperación del mercado mundial de teléfonos en 2021".

Las previsiones de IDC se suman a los datos de Gartner y también a los números que ha arrojado ya Canalys, otra firma de análisis, sobre la distribución de teléfonos por regiones. En España, Xiaomi se convirtió en la marca que más teléfonos colocó en los mayoristas nacionales durante los 3 primeros meses del año.

Este artículo fue publicado en Business Insder España por Alberto R. Aguiar.