Logo Computerhoy.com

Microsoft ha creado un superordenador que entra en el Top 5 de los más potentes del mundo

superordenador

Depositphotos

  • El superordenador Azure ha sido desarrollado por Microsoft y OpenAI.
  • A falta de conocer más detalles, cuenta con 285.000 núcleos de procesamiento, 10.000 GPU y conexión de 400 gigabits por segundo.
  • Será uno de los 5 superordenadores más potentes del mundo.
  • Durante los últimos años nos encontramos en una época en la que los superordenadores están viviendo un importante auge y compiten por ser los más rápidos del mundo al igual que los fabricantes de coches buscan el vehículo más veloz. En este momento, Microsoft acaba de construir un superordenador con el que quiere crear la inteligencia artificial más potente que existe.

    Hace poco preparamos un reportaje sobre IBM Summit, el superordenador más potente en la actualidad y hoy se ha sabido del superordenador Azure que cuenta con 285.000 núcleos de procesamiento, 10.000 GPU y conexión de 400 gigabits por segundo, todo esto enfocado a dar vida a una inteligencia artificial capaz de procesar datos a una velocidad impensable hasta ahora.

    Según el anuncio de Microsoft en una reciente conferencia para desarrolladores, quieren variar el prisma bajo el que se observan estos equipos al desarrollarlo junto a OpenAI, organización sin ánimo de lucro. En vez de utilizarlo para una función concreta, como es habitual, quieren trabajar en un sistema de inteligencia artificial que después funcione para otros equipos.

    Según CNET, en Microsoft creen que su computadora masiva traerá una nueva sofisticación a la IA al lograr que trabaje desde distintos focos y análisis. Por ejemplo, con los textos, conseguirá "absorber profundamente los matices del lenguaje, la gramática, el conocimiento, los conceptos y el contexto como para sobresalir en múltiples tareas: resumir un discurso largo, moderar en chats de juegos on line, encontrar pasajes relevantes en miles de archivos legales...".

    Aunque desde Microsoft no se han aclarado algunos aspectos técnicos, creen que el equipo Azure entrará en el Top 5 de superordenadores.

    En todo caso, este anuncio de Microsoft parece prometedor en cuanto a lo que supone y al conjugarlo con la nueva política que tiene la empresa de acercarse al código abierto y colaborar con empresas sin ánimo de lucro. Estaremos al tanto de que desvelen más detalles sobre el proyecto.

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.