Skip to main content

Microsoft urge a que actualices si tienes Windows 7 o Windows XP

Windows 7

01/06/2019 - 10:53

Microsoft acaba de emitir un segundo aviso de emergencia instando a que los usuarios actualicen Windows 7 y Windows XP ante el serio peligro de ser infectados por un ataque de tipo gusano conocido como Bluekeep, del tipo Wannacry.

Hace dos semanas Microsoft lanzó una actualización de emergencia y exclusiva para sistemas operativos antiguos como Windows 7 y Windows XP, que todavía están presentes en un gran conjunto de dispositivos en todo el mundo. En vista de que tras el primer aviso todavía hay muchísimos equipos que no han actualizado, han querido lanzar un segundo aviso dado que estamos hablando de una vulnerabilidad seria.

BlueKeep es una vulnerabilidad de ejecución remota de código en servicio de escritorio remoto y que al ser de tipo gusano (como Wannacry), puede infectar también a otros equipos que estén conectadas bajo la misma red.

Las versiones de Windows afectadas son Windows XP, Windows 7, Windows Server 2003 y Windows Server 2008. Por otra parte, tanto Windows 10 como las versiones de Windows 8 están protegidas.

Los de Redmond aclaran que todavía no tienen constancia de que los ciberdelincuentes hayan explotado esta vulnerabilidad, pero eso no quiere decir que no haya equipos infectados. No obstante, sus servicios de investigación están convencidos de que ya existe un exploit listo para ejecutarse que podría infectar a 1 millón de ordenadores conectados a Internet en todo el mundo, y ese sería solo el principio.

Esta vulnerabilidad en código CVE-2019-0708 y conocida como BlueKeep, podría ser mucho más grave si acaba infectando a un equipo de empresa, dado que podría infectar al resto de ordenadores que estén bajo la misma red. Esta vulnerabilidad se puede usar para ejecutar código a nivel de sistema, lo que permitiría acceso total al ordenador, incluido a los datos.

Windows 10 May 2019 Update ya está aquí: cómo actualizar lo más rápido posible

Recuerda que las versiones que aún cuentan con soporte de seguridad como Windows 7, obtienen esta actualización de manera automática con Windows Update, mientras que para las otras versiones ya retiradas sin soporte de actualizaciones, debes descargar el parche de forma manual desde la página de Microsoft Update.