Logo Computerhoy.com

La mitad de los empleos serán realizados por las máquinas para 2025, según el Foro Económico Mundial

Robots y empleo
DepositPhotos
Un informe del Foro Económico Mundial estima que para 2025 la mitad de todas las tareas laborales las realizarán las máquinas.

La revolución de las máquinas está cercana, y no en la forma de una sublevación, sino en el incremento de pérdidas de empleo en favor de las máquinas que están automatizando aún más los procesos en las grandes compañías.

El Foro Económico Mundial (WEF) estima que las máquinas desplazarán tantos puestos de trabajo como los que se creen durante los próximos años. Y es que pronostican que la mitad de todas las tareas laborales serán realizadas por máquinas para 2025. Si bien creen que se crearán 97 millones de puestos de trabajo a corto plazo, el informe considera que se eliminará casi el mismo número, y probablemente aumentará la desigualdad y la brecha digital.

Para llegar a esta conclusión, el informe se ha basado en encuestas realizadas a 300 de las empresas más grandes de todo el mundo, que emplean aproximadamente a 8 millones de personas, según informa la BBC. De los resultados más interesantes señalan que más del 50 % de los trabajadores encuestados han dicho que esperan que la automatización de ciertos roles en las empresas se acelere en los próximos años, mientras que el 43 % cree que se eliminarán empleos debido a la tecnología.

Si actualmente cuentas con un empleo relacionado con la administración y el procesamiento de datos, deberías preocuparte, porque señalan que serían los primeros trabajos que prácticamente se automatizarán en mayor medida, aunque por otra parte también se potenciarán nuevos puestos de trabajo como el Big Data y la economía verde.

Y es que la pandemia actual ha acelerado la adopción tecnológica en las empresas para buscar reducir costes y no verse obligados a cerrar en un futuro por cuestiones sanitarias.

Según la directora general del Foro Económico Mundial, Saadia Zahidi, la "adopción acelerada de tecnologías en medio de la pandemia ha profundizado las desigualdades existentes en los mercados laborales y revirtió los avances en el empleo desde la crisis financiera mundial en 2007-2008”.

Más de 4 millones de españoles pueden perder su empleo por los robots, según la OCDE

Más de 4 millones de españoles pueden perder su empleo por los robots, según la OCDE

La OCDE ha llevado a cabo un estudio a nivel europeo, y las cifras asustan: 4.2 millones de españoles tienen más de un 70% de posibilidades de perder su empleo en los próximos años por culpa de los robots y la automatización.

Lee la noticia

En todo caso aclaran que a pesar de los futuros recortes en empleos debido a la tecnología, también existirá un aumento de la demanda de trabajadores para ocupar puestos de la economía verde, así como nuevos empleos en áreas como ingeniería y computación en la nube.

Se estima en la actualidad que alrededor de 1/3 de todas las tareas laborales la realizan máquinas, un hecho que alcanzará el 50 % para 2025.

[Vía: InterestingEngineering]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.