Logo Computerhoy.com

Monta en casa tu propio servidor privado de correo, con Helm

Monta en casa tu propio servidor privado de correo, con Helm
Helm

La privacidad es un tema que cada vez nos preocupa más, aunque la realidad es que hacemos bastante poco para preservarla. Uno de los elementos clave de esta privacidad es nuestra cuenta de correo. La inmensa mayoría usamos Gmail, Outlook, y otros servicios en la nube que guardan nuestros correos en servidores externos, y allí pueden ser espiados impunemente, como así ocurre. Aquí es donde entra Helm, un servidor privado de correos que guardas en casa, o en el despacho de tu empresa.

Helm es un pequeño gadget triangular poco más grande que una taza, que puedes colocar en cualquier lugar. Tiene una capacidad de 128 GB y almacena todos tus correos, fotos, y vídeos que envíes o recibas a través de email. Puede parecer poco espacio, pero la mayoría de los servicios de correo apenas nos ofrecen 10 o 15 GB de espacio, y nos apañamos. Los correos viejos se pueden borrar para dejar paso a los nuevos.

Helm es muy sencillo de configurar. Funciona con los protocolos estándar de correo, así que lo único que necesitas es un dominio que puedes comprar por apenas 10€ al año, para asociar a él tu dirección de correo, ya que no vas a usar Gmail ni ningún otro. Algo del estilo Paco@esteesmicorreo.com. Lo configuras como cualquier otro correo y puedes acceder a él con cualquier gestor de correo o desde una página web.

Monta en casa tu propio servidor privado de correo, con Helm
Helm

Todos los correos que recibas se guardan encriptados en Helm,  el servidor privado de correo, y todos los que envíes lo haces a través de él.

Hay una mínima cantidad de datos que debe procesar la empresa para asegurarse de que tu servidor se comunica correctamente con Internet y los correos entran y salen correctamente, pero todo está encriptado y es privado.

¿Y que ocurre si te roban tu Helm, o lo pierdes? Pese a que, como hemos dicho, todos los datos están encriptados, existe una medida de seguridad adicional: una llave física, en forma de USB que puedes usar como llavero, y que debes insertar en el Helm para poder acceder a los correos:

Monta en casa tu propio servidor privado de correo, con Helm
Helm

Puedes llevarla siempre contigo o esconderla, para que Helm sea inaccesible.

Monta en casa tu propio servidor privado de correo, con Helm
Helm

Helm parece una buena solución para los que buscan mejorar la privacidad de sus correos. Es una idea similar a la de Tim Berners-Lee, el creador de las páginas webs, que hace unos días presentó su propuesta de Internet privada en donde también se usan dispositivos físicos que colocas en casa, para guardar tus datos.

Este es el disco duro externo más popular de Amazon

El único handicap, y es uno importante, que tiene Helm, es su precio. El servidor privado cuesta 499 dólares, y el servicio es gratis un año. Pero después tienes que pagar 99 dólares al año.

Un precio que pone a prueba cuánto valoramos nuestra privacidad...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad