Logo Computerhoy.com

Multa de 375.000 euros contra una web de descargas ilegales

Censura

Si has tratado de entrar a la web de descargas x-caleta.com y no funciona, no está caída: ha sido clausurada, al menos en España. De hecho, es la protagonista de la primera sanción a una web de este tipo, al menos en nuestro país y de forma reciente.

Son 375.000 euros de multa lo que tendrá que pagar el administrador de la web, residente en Perú, según señala El Confidencial. Esta página de descargas es una de las víctimas de la llamada Ley Sinde-Wert que regula las infracciones de derechos de autor en España.

x-caleta.com es una página clásica de descargas, que no aloja contenido sino que ofrece enlaces a otras webs para consumir gratis películas, series y otros contenidos protegidos por Copyright.

Hasta el momento sólo se habían cerrado páginas de descargas, sin imponer multas. Eso acaba de cambiar, aunque no se sabe si ha sido consecuencia del cambio de gobierno o si el procedimiento administrativo había sido abierto con anterioridad.

Lo importante es que se abre la veda para imponer nuevas multas millonarias a las personas que están detrás de estas webs, aunque estén alojadas en servidores fuera del territorio español.

La polémica se produce no ya por la multa, sino por tratarse de una sanción administrativa, es decir, sin supervisión judicial. Es la administración la que considera que se ha producido un delito e impone la sanción correspondiente. Eso es posible gracias a la ley antes mencionada.

Todo parece indicar que con la llegada del nuevo gobierno las inspecciones redoblarán esfuerzos contra estas webs de descargas ilegales. La imposición de las primeras multas es un aviso de lo que puede estar por venir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado