Logo Computerhoy.com

¿Es necesario un ventilador para la Raspberry Pi 4?

- Actualizado:
Raspberry Pi 4 temperatura

Ya está aquí la nueva Raspberry Pi 4, la nueva, y esperada, versión de la placa de Raspberry Foundation que llega con muchísimas novedades a nivel de hardware... y bastantes incompatibilidades a nivel de software. Esto último se irá puliendo con el tiempo, pero además de la potencia de la nueva placa, algo que llama la atención es la cantidad de calor que desprende el chip. De hecho, es algo que hace que los usuarios se pregunten si es necesario un ventilador para la Raspberry Pi 4.

Como decimos, la nueva placa llega con interesantes novedades a nivel de hardware. Ya os ofrecimos una comparativa técnica entre la Raspberry Pi 4 y la Raspberry Pi 3, y realmente mejora en todos los sentidos. Tiene puertos USB más rápidos, no hay cuello de botella ni con la microSD ni con el puerto Ethernet y es una máquina más capaz tanto por la cantidad de la RAM (y su velocidad) como por la mejor combinación de CPU y GPU.

Eso sí, más potencia, y mayor entrada energética gracias al puerto USB Tipo-C (y ojo, no todos los cargadores son compatibles), hace que la Raspberry Pi 4 se caliente más y, por tanto, haya falta un ventilador. En el primer análisis de la Raspberry Pi 4 ya vimos este problema, y la propia Raspberry Foundation lanzó un parche para mitigar el calor de la placa.

La actualización de la Raspberry Pi 4 fue un éxito, ya que consiguió bajar un par de grados la temperatura, pero el calor sigue siendo un problema cuando se realizan cargas muy pesadas. Por ejemplo, Alasdair Allan, de Hackster, ha puesto a prueba la Raspberry Pi 4 con un test de machine learning.

Se trata de una de las pruebas más duras a las que se puede someter a la máquina, ya que es un benchmark que pone al máximo tanto la unidad de computación como el ancho de banda de la memoria RAM, que comparte con la GPU. Por tanto, es una prueba exigente que demuestra si la Raspberry Pi 4 necesita ventilador... o no.

A continuación, os dejamos el gráfico que compara la Raspberry Pi 4 haciendo el test sin ventilador (azul), con disipador pasivo (verde) y con ventilador activo continuo o gestionado (naranja y rojo, respectivamente):

Raspberry Pi 4 temperatura

Como se puede apreciar, hay una diferencia notable entre tener un ventilador en la Raspberry Pi 4 y no tenerlo, o tener uno activo. El pasivo consigue mitigar el calor en la parte inicial y final del test, pero no es suficiente para, en carga, disipar toda esa temperatura que, de hecho, pasa la línea del thermal throttling (cuando la CPU baja la frecuencia por exceso de calor para ''protegerse'', originando un menor rendimiento).

Esta es la comparativa de temperatura de Raspberry Pi 4:

 Sin disipadorDisipador pasivoDisipador activo
Idle61º56º36º
Carga85º83º52º

Estas mediciones se tomaron tras la actualización de la Raspberry Pi, lo que demuestra que, pese a que sí bajaba un par de grados sin disipador, no era suficiente para, con una carga intensa, disipar el calor de manera eficiente.

De hecho, mirad la comparativa visual entre no tener disipador, tener uno pasivo y uno activo:

Raspberry Pi 4 temperatura
Raspberry Pi 4 temperatura
Raspberry Pi 4 temperatura

Así que, sí, parece que es necesario un ventilador en la Raspberry Pi 4, sobre todo si se va a utilizar de manera constante y con operaciones de carga.

Ya puedes comprar la versión de 1 GB de Raspberry Pi 4

Otra cosa es que la queráis como un PC de escritorio con Linux y poco más para navegar y ver el correo, para lo que no haría falta disipador (aunque siempre estará más ''fresquita'' con un disipador activo, y eso siempre inspira más confianza).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi