Skip to main content

Así será la nueva interfaz de GIMP que hará que no eches tanto de menos Photoshop

GIMP

31/01/2020 - 09:52

Si no fuera por el título unos ojos poco acostumbrados a la interfaz de Photoshop podría pensar que la imagen superior se trata de una captura de pantalla del editor de fotografía. Sin embargo, se trata de otro editar no tan popular, GIMP. 

Uno de los problemas que siempre ha tenido GIMP frente a Photoshop es su interfaz. Más desordenada y menos intuitiva ha echado para atrás a muchos usuarios. Con el tiempo han ido perfeccionando el aspecto de su herramienta de edición, pero parece que ahora los desarrolladores de GIMP han decidido dar un paso más allá y acercarse al estilo de Photoshop.

Los usuarios de GIMP tendrán que volver a estudiar la nueva interfaz para descubrir dónde se han recolocado cada una de las herramientas de edición. De estar en un cuadro pasan a situarse en una columna vertical cediendo espacio a la fotografía que se está editando. 

El espacio de trabajo se amplía y os parámetros de la imagen y de la edición de cada herramienta se trasladan al borde derecho de la pantalla, encima de la ventana donde se indican las capas que se están utilizando para formar la imagen. 

GIMP ha anunciado este cambio de diseño en Twitter. Allí pide a los usuarios de su programa de edición que compartan una captura de pantalla con su interfaz personalizada y explique qué les ha motivado a realizar esos cambios para conocer mejor las necesidades de los usuarios y así adaptar mejor la interfaz en el futuro. 

Esta nueva versión más limpia estará disponible antes de la llegada de GIMP 3.0, tiendo en cuanta que la última versión es GIMP 2.10.14. Para que nos hagamos una idea más clara del cambio que ha sufrido GIMP en los últimos años, a continuación os dejamos una captura de pantalla de la versión GIMP 2.10.12. 

GIMP 2.10.12

Todos los que quieran instalar la nueva versión tan pronto en cuanto esté disponible, es necesario usar la versión Flatpak o añadir el repositorio no oficial e instalarlo desde allí, abriendo un terminal y escribiendo esto:

  • sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp
  • sudo apt update
  • sudo apt install gimp

En el mensaje no se indica cuánto tiempo tardarán en lanzarla de manera oficial, pero suponemos que será en los próximos meses.