Logo Computerhoy.com

Nuevo robot de Toshiba realizará una misión en la central de Fukushima

fukushima

Toshiba no se da por vencida en su empeño por crear robots capaces de llevar a cabo labores de reconocimiento y limpieza en la central nuclear de Fukushima.

Tras el fracaso de modelos anteriores, ahora la corporación nipona ha presentado un nuevo robot de control remoto cuya labor permitirá determinar el equipo necesario y las tecnologías adecuadas para eliminar los residuos radiactivos y continuar con el proceso de desmantelamiento de la central.

Las sondas enviadas al interior de la central nuclear de Fukushima han tenido muchos problemas hasta el momento, y en los primeros intentos la elevada radiación acabó incluso con los robots más resistentes.

El año pasado, una sonda equipada con una cámara permitió ver a los expertos imágenes del combustible fundido del reactor número dos. Además, otros robots también han detectado rastros de combustible dañado en los otros dos reactores de la central. No obstante, por el momento sigue siendo un misterio la ubicación exacta, el contenido y otros detalles de la situación de los otros dos reactores. 

Ahora, las esperanzas están puestas en el nuevo dispositivo, un robot que tiene un tamaño de 30 centímetros y está equipado con pinzas, un dosímetro de radiación, un termómetro, luces LED y una cámara. 

Ha sido diseñado para deslizarse por un tubo extensible de 11 metros de largo, lo que le permitirá llegar al combustible fundido en el interior de la vasija de contención primaria del reactor número dos. Una vez allí, la sonda deberá obtener una muestra de los depósitos para investigar su dureza y otros detalles. 

¿Cómo fue el accidente de la central nuclear de Fukushima?

"Hasta ahora solo hemos visto esos depósitos, y necesitamos saber si se romperán y si podrán ser recogidos y retirados", explica Jun Suzuki, director del proyecto. 

Toshiba afirma que los experimentos con el nuevo robot, que darán comienzo el próximo mes de febrero, son clave para poder determinar qué tecnología y qué equipo deben utilizar para eliminar los residuos radiactivos de los reactores. 

Tokyo Electric Power Company (TEPCO), encargada del mantenimiento y la gestión de la central, y el gobierno japonés esperan determinar cuáles son los mejores métodos para retirar el combustible fundido en los tres reactores dañados de Fukushima a finales de este año para empezar el proceso de desmantelamiento de la central nuclear en 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.