Skip to main content

Con este nuevo truco Chrome será mucho más rápido y ligero

Chrome

26/10/2021 - 14:30

Muy pronto, Chrome será mucho más rápido y ligero. Y todo gracias a una nueva función en la que Google está trabajando, que mejorará el rendimiento de la CPU, la GPU y la memoria RAM al utilizar el navegador.

Chrome es, con diferencia, el navegador de escritorio más utilizado en todo el mundo. De acuerdo con los datos de StatCounter, a día de hoy Chrome es el navegador que se usa en el 67,56% de los PCs, seguido muy de lejos por Safari con una cuota de mercado del 9,67%, de Microsoft Edge con un 8,75% y de Mozilla Firefox con un 7,93%.

Pero, a pesar de esto, Google no se duerme en los laureles y trabaja constantemente en optimizar su navegador. Ahora, los de Mountain View están desarrollando una nueva función para que Chrome sea mucho más rápido y ligero.

Esta nueva característica se llama RawDraw y se trata de un motor de renderizado que tiene el objetivo de reducir el consumo de los recursos que hace el navegador. Para conseguirlo, esta función cambia la forma en la que se construyen las páginas para rasterizar únicamente las partes que son necesarias.

A la hora de mostrar una página, Chrome la divide en una cuadrícula y después asigna recursos a cada uno de los recuadros. Este proceso evita que el navegador tenga que volver a cargar la página completa para cada fotograma con el que el usuario interactúa, o si se está reproduciendo un elemento multimedia.

El problema es que, en las pantallas actuales de alta resolución, cada uno de estos pequeños recuadros en los que la página queda dividida pueden necesitar muchos recursos, en ocasiones hasta 10 MB de RAM cada uno. 

Teniendo en cuenta que habitualmente trabajamos con infinidad de pestañas abiertas, esto supone un consumo excesivo de recursos, especialmente de memoria RAM.

La nueva función RawDraw llega para optimizar este proceso y reducir al máximo este consumo de recursos, haciendo que Chrome sea más rápido y ligero. Para conseguirlo, esta característica deja de asignar texturas a cada recuadro, lo que permite rasterizar cada sección con mayor rapidez, reduciendo la carga en la memoria y la CPU hasta en un 90%. 

RawDraw ya está accesible a través de las flags de Google Chrome y puedes activar la función escribiendo "chrome:flags#enable-raw-draw" (sin comillas) en la barra de direcciones del navegador. No obstante, todavía se encuentra en una fase muy temprana de su desarrollo, por lo que no es recomendable que la actives por el momento.

Y además