Logo Computerhoy.com

El ordenador más potente del mundo es de AMD: así es el superordenador Frontier

Superordenador Frontier

En la carrera de los superordenadores hay todo tipo de empresas y países compitiendo. Desde Japón a Estados Unidos, pasado por toda Europa o China. Ahora hay un nuevo número 1º y está creado por completo con componentes de AMD.

El recién estrenado superordenador Frontier del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) ha desbancado al japonés Fugaku, basado en la arquitectura ARM, para ocupar el primer puesto en la clasificación Top500 de los sistemas más potentes del mundo conocidos públicamente.

La ventaja de Frontier sobre la máquina japonesa Fujitsu, basada en A64X, no es en absoluto escasa. El clúster alcanzó un rendimiento máximo de 1,1 exaflops según la prueba de referencia Linpack, que ha sido el estándar por el que se han clasificado los superordenadores desde 1990. Pero ¿qué es un superordenador?

Frontier es el primer ordenador de exaescala evaluado públicamente con bastante margen. El sistema del ORNL está muy por delante de los 442 petaflops de Fugaku, que fue lo suficientemente potente como para mantener a Fugaku en el primer puesto durante dos años.

Frontier superordenador

Alcanzar el estatus de exaescala es una cosa, pero muchos esperaban que el sistema Fugaku, dotado de una gran eficiencia, se mantuviera en el primer puesto, incluso si perdía rendimiento. Pero Frontier no solo es el superordenador más potente conocido, sino también el más eficiente.

Con 52,23 gigaflops por vatio, el sistema también superó al sistema japonés Preferred Networks MN-3 para ocupar el primer puesto de Green500 (un top similar al primero, pero que tiene como punto de referencia la eficiencia).

"El hecho de que la máquina más rápida del mundo sea también la más eficiente desde el punto desde el punto de vista energético es sencillamente asombroso", dijo Thomas Zacharia, director del laboratorio ORNL.

Los resultados marcan un punto de inflexión para la supercomputación estadounidense, que había decaído en los últimos años. Los sistemas estadounidenses ocupan ahora los puestos primero, cuarto, quinto, séptimo y octavode la lista Top500.

Cuál es el procesador de Intel, AMD o Qualcomm más potente que puedes comprar ahora mismo

Cuál es el procesador de Intel, AMD o Qualcomm más potente que puedes comprar ahora mismo

Intel y AMD han sido tradicionalmente rivales en el ámbito de los ordenadores. Sin embargo, en los últimos años Qualcomm se ha ido posicionando como rival en los nuevos dispositivos.

Lee la noticia

El equilibrio entre rendimiento y eficiencia se ha conseguido gracias a la plataforma Cray EX de Hewlett Packard Enterprise (HPE). Los sistemas de refrigeración líquida estaban equipados con procesadores Epyc de tercera generación de AMD, aceleradores Instinct MI250X y un tejido de interconexión Slingshot-11 de 200 Gbit/segundo.

Estados Unidos no ha sido la única región que ha obtenido notables ganancias. Europa también obtuvo buenos resultados, ya que el superordenador LUMI de Finlandia, recientemente desplegado, superó por poco al Summit de Estados Unidos y obtuvo el tercer puesto con 151,9 petaflops de rendimiento FP64.

Por su parte, el francés Adastra, en GENCI-CINES, ocupó por poco el puesto número 10 con 46,1 petaflops de rendimiento. Aunque no es tan potente como LUMI, Adastra sigue siendo el segundo superordenador más potente de Europa.

El teletransporte hará más eficiente los procesadores cuánticos AMD

La fuerza relativa de Europa en los últimos resultados del Top500 subraya el creciente impulso de la computación de alto rendimiento en la región. La EuroHPC Joint Undertaking ya ha tomado medidas para adquirir y desplegar el primer sistema de clase exascale de Europa para 2023.

Además, Europa albergará varios proyectos de supercomputación como: el esperado superordenador de los Alpes en Suiza, el superordenador Champollion en Francia y el sistema Leonardo de Cineca en Italia, entre otros.

Sistemas como LUMI y Adastra también ilustran otra tendencia. Al igual que Frontier, se basan en la plataforma Cray EX de HPE, que utiliza las CPU Epyc de AMD de tercera generación y las GPU Instinct del fabricante de chips.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: AMD, Ordenadores