Skip to main content

Los ordenadores clásicos Amiga reciben una actualización décadas después

Amiga 1000DP

03/10/2018 - 09:26

Si en su día tuviste un amiga y aún lo conservas guardado en el desván, quizás sea hora de desempolvarlo, especialmente si acabaste desencantado por las últimas actualizaciones recibidas para su SO.

Ahora parece que el rumbo ha cambiado y que por fin hay una actualización importante para amigaOS, el sistema operativo de los PC Amiga. La ha publicado Hyperon Entertainment, la compañía que ha sustituido a Haage &  Partner y que ahora se encarga de desarrollar y publicar las nuevas versiones del SO.

La última de ellas es amigaOS 3.1.4, una versión distinta a amigaOS 3.9 y que está pensada para ordenadores clásicos 68K.

Incluye novedades importantes, tan importantes como las que llegaron con la versión 4.1 hace aproximadamente 18 años. Por ejemplo, se renueva por completo el Workbench y también se cambian los iconos clásicos, o al menos se da la opción de sustituirlos.

Se trata de una actualización ambiciosa que soluciona muchos de los bugs y carencias de amigaOS 3.1, una versión fallida que acabó precipitando la caída en el olvido de esta mítica rama de PC.

Está claro que un ordenador Amiga, incluso con actualización, tiene poco que ver con un PC moderno y no puede hacer nada para competir contra ellos. Esta actualización de amigaOS viene a revitalizar un SO en ya en desuso para aquellos fans que aún conservan los PC de su infancia y juventud.

Eso sí, todo este trabajo de Hyperion no es completamente desinteresado. La actualización se puede descargar e instalar en los Amiga compatibles por el módico precio de 29 euros. Está disponible en su web oficial.

amigaOS 3.1.4