Logo Computerhoy.com

Padres españoles crean unas gafas inteligentes con IA para ayudar a su hijo a ver

Padres españoles crean unas gafas inteligentes con IA para ayudar a su hijo a ver

Biel Glasses

La combinación de realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial ha dado como resultado unas gafas inteligentes que permiten ver a un niño con problemas de visión.

El Mobile World Congress de Barcelona 2022 no es solo una feria en la que conocer las últimas novedades en cuanto a dispositivos móviles, también es un lugar donde las diferentes empresas muestran sus últimos avances en diferentes campos. Y, es que, esta feria es un punto de encuentro para la innovación.

A lo largo de los últimos años hemos visto como la inteligencia artificial iba ganando cada vez más popularidad. Las expectativas puestas en este concepto son muy altas y, hasta la fecha, solo hemos visto mínimamente una parte de todo su potencial. Y, es que, la IA puede incluso ayudar a ver.

El ejemplo perfecto para esto es lo que ha hecho la empresa Biel Glasses. Esta startup española afincada en Barcelona nació para dar solución a un problema de visión al que se enfrenta Biel, hijo de Costanza Lorenzo y Jaume Puig; fundadores de Biel Glasses. El nombre médico de la enfermedad es hipoplasia.

Esta afección se da durante el embarazo y afecta al desarrollo correcto de los nervios ópticos. Al tener un nombre para la enfermedad tanto Jaume Puig como Costanza Lorenzo se pusieron manos a la obra y nació Biel Galsses. La idea era conseguir algún tipo de tratamiento o instrumento que ayudase a Biel a ver correctamente.

La idea no tardó mucho en cuajar y tras esto llegó lo que hoy conocemos como sus gafas de realidad mixta con inteligencia artificial. Estas gafas combinan tanto la realidad virtual como la realidad aumentada para conseguir una representación de realidad tal y como debe de ser, mejorando así la interacción con el mundo real.

Eso sí, el facilitar una representación no es lo único en lo que han estado trabajando. La inteligencia artificial juega un papel muy importante en estas gafas y, es que, se han integrado diferentes algoritmos a estas gafas que avisan a los portadores de cualquier tipo de obstáculo en tiempo real para que pueda ser evitado.

Al haber aplicado la inteligencia artificial a sus gafas de realidad mixta lo que han conseguido es un dispositivo que ayudará a cualquier persona que sufra de hipoplasia. Todavía queda mucho trabajo por hacer a nivel de diseño y conectividad, siendo dos puntos importantes y claves para que sean adoptadas a nivel general.

Por el momento habrá que estar atentos para ver cómo responden las diferentes compañías tecnológicas a este invento y, sobre todo, cómo es la reacción de las personas afectadas por la hipoplasia. Biel Glasses ya ha empezado la comercialización de sus gafas, aunque por el momento solo el modelo destinados a los adultos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.