Logo Computerhoy.com

La Inteligencia Artificial será la protagonista. El papel que tendrá en este 2022

inteligencia artificial
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) superan ya a la mente humana en muchos aspectos y han logrado un elevado grado de autonomía. Aunque es cierto que hay que cubrir algunos niveles de seguridad porque pueden suponer una amenaza para ser humano, sus ventajas son mucho más extensas.

La consolidación de la Inteligencia Artificial en los distintos sectores durante los últimos años ha convertido lo imposible en realidad. La digitalización y las novedades en la industria abren la puerta a un nuevo uso de los datos que, junto con la IA, pueden adquirir una nueva dimensión y convertirse en los impulsores de muchas aplicaciones a nivel mundial en todos los sectores.

Según informes, la IA será mejor que los seres humanos en la traducción de idiomas en 2024, la promoción de artículos en 2031, y la realización de procedimientos quirúrgicos en 2053.

Veamos que nos depara el 2022 en esta cuestión:

Aprendizaje automático

El aprendizaje automático (Machine Learning), es la capacidad que da la inteligencia artificial a los sistemas para analizar y mejorar automáticamente a partir de la experiencia sin ser programados explícitamente. 

El ML es la idea de que los programas informáticos pueden aprender y adaptarse a la nueva información sin intervención humana. Es beneficioso para mantener una enorme cantidad de datos y puede implementarse en bastantes áreas, junto con la inversión, los préstamos, la creación de noticias, la detección de fraudes...

La IA en la defensa

La IA en el ámbito de la defensa y la seguridad es absolutamente ilimitada. Esta se incorpora con frecuencia a los sistemas de armamento y vigilancia para mejorar su rendimiento. También mejora regularmente el reconocimiento de objetivos, la simulación y el entrenamiento de vuelos y el control de riesgos.

Y lo que es más importante, las tareas vitales y volátiles de asegurar las fronteras del país pueden delegarse en robots artificialmente inteligentes, aviones no tripulados, drones...

Educación y la IA

Que el futuro de las aulas es virtual es ya un hecho. Ya hay muchos cursos en plataformas que pueden ser claramente informativas y a las que se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento.

 La IA está permitiendo la automatización del procesamiento del papeleo, ya sea la corrección de exámenes o asuntos burocráticos. La idea de la escolarización de cara a estos años puede redefinirse desde la comodidad de los hogares, personalizada en función de las necesidades de cada alumno.

Robots

Se prevé el 2022 como el año en el que los robots de reparto se van a hacer realidad.

Los drones se utilizarán para aplicaciones médicas en las ciudades, entregando muestras y reactivos de los hospitales a los laboratorios más rápido de lo que los automóviles podrían conducir por la ciudad. 

Detectar y desactivar bombas, trabajar en entornos en los que las personas no pueden sobrevivir, producir artículos o aditivos de forma repetitiva.

La IA y la empresa

Las empresas están utilizando la IA para mejorar la productividad de sus empleados. La ventaja de la IA para la empresa es que se encarga de las tareas repetitivas en toda la organización de forma sencilla para que los empleados puedan centrarse en las soluciones creativas, por ejemplo.

El concepto de trabajo desde casa puede ser la nueva norma y las reuniones y conferencias virtuales serán la práctica habitual. Esto podría provocar que las áreas inmobiliarias industriales sean testigos de un descenso en sus demandas.

La IA en la industria del automóvil

Los fabricantes de automóviles de todo el mundo están utilizando la inteligencia artificial. 

La IA y el aprendizaje automático se están aplicando en la forma en que se construyen los automóviles y en la forma en que funcionan en la carretera.

El Metaverso

Este mundo virtual es muy prometedor para muchos sectores, desde las compras hasta las empresas y el ámbito laboral.

Ya existen numerosos metaversos, por ejemplo en plataformas de juegos digitales como The Sandbox y mundos virtuales como Decentraland. La IA tiene la capacidad de analizar volúmenes masivos de información a la velocidad del rayo para generar conocimientos e impulsar la acción. 

Los usuarios pueden aprovechar la IA para la toma de decisiones (es el caso de las máximas aplicaciones de las agencias), o vincularla con la automatización para los procesos de bajo contacto.

decentraland

El ámbito de la salud y la IA

La IA ha contribuido de forma específica a la mejora de los medicamentos contra el cáncer y a su tratamiento. Puede ofrecer conocimientos y datos que no pueden descubrirse a través de la mente humana y personalizar los remedios para cada paciente con cáncer.

Se supone que la IA podría ser eficaz para los estudios y el remedio de la mayoría de los cánceres humanos en el futuro. Puede ayudar a los médicos a tomar decisiones precisas, reducir las cirugías innecesarias y ayudar a los oncólogos a mejorar los planes de tratamiento del cáncer de los pacientes.

La IA vs los puestos de trabajo

Todo lo comentado anteriormente son grandes ventajas, sin embargo uno de los grandes miedos del ser humano es su sustitución por sistemas más baratos y eficientes. El consenso entre muchos especialistas es que algunas de las profesiones podrían informatizarse definitivamente.

Un grupo de ejecutivos de tecnología de alto nivel que contiene el Consejo de Tecnología de Forbes nombró 13, que incluyen la suscripción de seguros, el almacén y los trabajos de producción, el servicio al consumidor, los estudios y la entrada de información, el transporte de larga distancia...

Como hemos visto, la IA evoluciona rápido. Debemos seguir apostando por una IA que sea práctica, útil y realista, capaz de adaptarse a las necesidades y retos a los que se enfrenta la industria en España y el mundo en general, y que puede convertirse en uno de los principales impulsores de la revolución industrial que actualmente ya vivimos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.