Skip to main content

El formato podcast sigue creciendo: la app Stitcher registra un crecimiento del 129.000% en la última década

Podcasts

01/06/2020 - 09:21

La popularidad de los podcast sigue al alza, cada día se publican más programas de radio online, para que cualquiera pueda oírlos cuando quiera. Un crecimiento al que no ha afectado en exceso la cuarentena por COVID-19.

La publicación de nuevos podcast está siendo frenética: según la aplicación Stitcher, el número de podcasts creados en la última década ha aumentado en un 129.000%. Cada vez más productores se lanzan a generar contenidos en este formato, y en 2019 llegaron a publicarse en esta plataforma hasta 7 millones de programas de radio online

Con la aparición de la televisión, todo el mundo auguró el fin de las radio. Nada más lejos de la realidad, este formato de entretenimiento y comunicación convive con la televisión e internet, incluso se beneficia de ellos. Ahora podemos consumir radio cuando queramos y en multitud de plataformas, Spotify ha sido la última en sumarse a esta tendencia y así competir con otras como iVoox, iTunes o Spreaker. 

El informe publicado por la aplicación Stitcher asegura que en lo que llevamos de 2020 ya se han publicado 350.000 programas nuevos. La curva de crecimiento sigue subiendo, aunque los nuevos hábitos provocados por la cuarentena en muchos países ha modificado el consumo, cayendo un 14% los tiempos de escucha

Desde el 1 de marzo al 27 de abril, durante ocho semanas, los usuarios han consumido menos podcast, posiblemente porque muchos están acostumbrados a escuchar la radio en el coche camino del trabajo, aunque su uso en casa también suele ser habitual. También ha cambiado el tiempo de duración de los podcast desde sus inicios, aunque nada tiene que ver con la pandemia. 

La vida se ha vuelto más frenética o es posible que los oyentes estén menos acostumbrados a dedicar tanto tiempo a un mismo programa de radio o televisión. Los motivos no están explicados en el informe, pero Stitcher asegura que la duración promedio del episodio ahora es 2,4 minutos más corta, en comparación con el episodio promedio en 2013.

Estos datos están principalmente centrados en los datos de los usuarios estadounidenses, sin embargo, el resto del mundo no se queda atrás. Hace una semana Statista publicaba una gráfica sobre la popularidad del podcast en 2020, basándose en los datos recogidos por el Instituto Reuters

Statista

El 36% de los usuarios encuestados en todo el mundo  han escuchado un podcast en el mes anterior a la realización de la encuesta. Según esta encuesta, Corea del Sur sería el país con más adeptos con un 53% de población encuestada que había escuchado un podcast en el último mes. 

Le sigue España, donde un 39% de los encuestados afirma haber escuchado algún programa de radio online en el último mes. Se pueden encontrar podcast de todas las temáticas: música, historia, ciencia, economía, tecnología como los podcast que realizamos en Computer Hoy. Este formato se presta a conocer un tema en profundidad mientras realizamos otras tareas como conducir, pasear o limpiar la casa, quizá por eso su popularidad no cesa de crecer.