Skip to main content

¿Es posible volver de Windows 10 a una versión anterior?

Windows 10

12/05/2019 - 14:05

Una vez instalado Windows 10, hay una manera de volver atrás si no nos ha gustado la actualización, o si funciona de manera defectuosa. Hay limitaciones en lo que podemos hacer para volver atrás, y a continuación os contamos cómo volver de Windows 10 a una versión anterior. Eso sí, no es un camino fácil en algunas circunstancias.

Windows 10 es un sistema que está construido sobre toneladas de código antiguo. Muchísimos programas que funcionaban en Windows 2000 y Windows XP siguen funcionando en Windows 10. Ese es uno de los motivos por los que el sistema puede fallar, a veces de forma bastante alarmante, tras una nueva actualización.

El código de Windows 10 pesa muchísimo, y tras las últimas actualizaciones hemos tenido bastantes problemas que sí, Microsoft ha ido solucionando, pero que han estado ahí impidiendo que muchos realizaran sus actividades con normalidad.

A continuación os contamos cómo volver a una versión anterior de Windows 10 si tenéis algún problema con una actualización reciente.

Cómo volver a una versión ANTERIOR de Windows 10

Bien, el primer paso para volver a una versión anterior de Windows 10, que no a un sistema operativo anterior, es ir a ''Configuración'' y acceder a las opciones de ''Actualización y seguridad''. Una vez ahí, nos vamos a la opción de ''Volver a una versión anterior''.

Aquí tendremos el botón disponible si han pasado menos de 10 días desde que actualizamos (o 60, ahora os enseñaremos cómo ampliar el margen), pero estará en modo no disponible si han pasado más días.

Por menos de 200 euros, este portátil nos permite hacer cualquier tarea de ofimática

Es decir, si actualizamos a una nueva versión de Windows 10, y nos da problemas, podemos ir ''rápidamente'' a la versión anterior del sistema mientras esperamos que Microsoft lance una corrección.

Si no podemos hacerlo, y es una actualización concreta de Windows la que está dando problemas, siempre podemos desinstalar dicha actualización. Para ello, nos vamos a ''Windows Update'' y seleccionamos la opción ''Ver historial de actualizaciones''. En el nuevo menú, nos aparece la opción de desinstalar actualizaciones. La seleccionamos y buscamos la actualización que está causando problemas. Desinstalamos... y listo.

Versión anterior de Windows
Versión anterior de Windows

Cómo ampliar el margen de tiempo para volver a una versión anterior de Windows 10

A partir de la actualización de abril de 2018, Microsoft dio la oportunidad de ampliar el margen de tiempo para volver a una versión de Windows 10 en 60 días. Así, en lugar de 10 días, tenemos dos meses para ver si todo va bien y, si no, volver a una versión anterior. 

Para ampliar el margen, lo único que debemos hacer es abrir Windows PowerShell en modo administrador y ejecutar el siguiente comando: 

DISM /Online /Set-OSUninstallWindow /Value:número de días

En ''número de días'', establecemos el máximo, 60 en este caso, para tener los dos meses para poder volver a la versión anterior de Windows 10.

Cómo recuperar y restaurar un PC con Windows 10

Por último, si la habéis liado mucho con Windows 10, queréis tener el ordenador como nuevo o habéis comprado un PC y queréis devolverlo, borrando todos los datos de una manera rápida para que quede como recién sacado de la tienda, también tenemos la opción.

Si restauramos Windows 10, tenemos la opción de borrar absolutamente todo, pero también podemos especificar que se guarden nuestros archivos personales para tener un PC como nuevo, pero sin que se destruya todo lo que tenemos en él.

Para hacerlo, lo único que debemos hacer es ir a ''Configuración'' y a ''Actualización y seguridad''. En el menú lateral izquierdo hay varias opciones, nosotros debemos elegir ''Recuperación'' y, dentro de esa pestaña, ''Restablecer este PC''.

Una vez hecho esto, aparece una ventana emergente que nos da la opción de mantener los archivos o eliminar todos los datos para dejar el PC como nuevo. Seleccionamos la que queremos, damos a ''siguiente'' y esperamos. Se trata de algo que tarda unos minutos y el PC se reiniciará. La próxima vez que lo cojamos, tenemos que volver a configurar los ajustes de Windows, ya que tendremos un PC como nuevo.

¿Puedes downgradear Windows 10 a Windows 7?

Sí, si tienes la clave de Windows 7. Los nuevos sistemas operativos, da igual que sea de consola, PC, móvil, etc, no permiten, por lo general, volver a un sistema operativo anterior. Sí podemos volver a una versión anterior del mismo sistema en algunos casos, pero no podemos cambiar de Windows 10 a Windows 7. La única manera de hacer un ''downgrade'' de Windows 10 a Windows 7 es si tenemos la licencia de Windows 7 y realizamos una instalación desde cero, por lo que perdemos todos los datos.

El único modo de volver de Windows 10 a Windows 7 es si compramos un portátil con Windows 7 y hemos actualizado a Windows 10. Si en un plazo inferior a 10 días nos arrepentimos, podemos volver a Windows 7 utilizando la opción de recuperación. Si no, toca copiar todos los datos a un HDD externo, instalar Windows 7 y copiar los datos en el nuevo sistema.

Tags:

#Windows

Ver ahora: