Logo Computerhoy.com

¿Qué es el Proyecto Silica y en qué consiste?

La tecnología puede llevarnos a futuros que nunca habíamos imaginado y conseguir guardar tesoros de la humanidad en lugares antes imposibles. ¿Sabéis qué es el Proyecto Silica y en qué consiste? Os lo contamos.

Todos los datos que guardamos en la nube, en realidad, están en centros físicos listos para viajar hasta nuestro ordenador y nuestro móvil cuando los necesitamos. Centros de datos que se nos están quedando algo pequeños, especialmente en el caso de los formatos más antiguos, para todos los datos que generamos en internet ahora mismo.

Los investigadores llevan tiempo buscando nuevos sistemas de almacenamiento para sustituir los materiales clásicos donde preservamos desde libros hasta películas, pasando por imágenes, archivos de texto o grabaciones de audio. Hace unos meses os contábamos cómo los científicos de Microsoft están intentando almacenar datos en hebras invisibles de ADN. Pero este no es el único material que podría ayudar a conservar las obras creadas por la humanidad, ya que Microsoft ha dado con otra alternativa.

Microsoft y Warner han unido fuerzas para guardar la icónica película de Superman de 1978 en un pedacito de cristal. Sí, tal cual: este es el objetivo del Proyecto Silica, un programa de investigación que propone el cristal como el nuevo material de almacenamiento más resistente que los que usamos actualmente

La idea es que la película perdure durante siglos guardada en un material mucho más resistente que el celuloide donde la conserva actualmente Hollywood. Estas cintas de celuloide almacenan la película en formato original, sin que pierda su calidad, pero este material es muy inflamable y, sobre todo, ocupa mucho espacio. 

Pero sobre todo también es necesario guardar grandes obras de la humanidad como novelas, documentos científicos, las imágenes que tomamos con los satélites en el espacio y preservarlas para las generaciones futuras. 

Con el objetivo de preservar este tipo de datos y otros muchos a largo plazo, Microsoft ha conseguido crear un cristal de 7,5 centímetros de alto y 2 milímetros de grosor que puede almacenar 75,6 GB de datos. Este pequeño cristal donde Warner ha guardado la película de Superman tiene hasta 74 capas y la luz se envía a través del vidrio para analizar los reflejos con unos lectores similares a los de un microscopio. 

Encuentran una forma de hacer extraeficientes las unidades de almacenamiento

Encuentran una forma de hacer extraeficientes las unidades de almacenamiento

Científicos han logrado crear unidades de almacenamiento mucho más eficientes que nos permitirán almacenar mucha más información pero en espacios más reducidos de los disco duros.

Lee la noticia

Se trata de una tecnología aún muy novedosa a la que le falta mucho por evolucionar para que podamos confiar en ella otros muchos datos acumulados por la humanidad durante siglos. Por ejemplo, aún no han conseguido crear un lector para estos cristales, sería necesario fabricar un dispositivo que pudiera grabar y leer en este material. Es una de las tareas pendientes. 

Lo bueno es que el cristal permite seguir accediendo a los datos intactos después de haber sido sometido a temperaturas extremas, agua hirviendo o, incluso, si se ha rayado. Si el proyecto consigue mejorar sus resultados sería una alternativa a los distintos materiales de almacenamiento que usamos actualmente y que son mucho más delicados u ocupan grandes cantidades de espacio para guardar una cantidad menor de información.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo