Logo Computerhoy.com

Quantum dots en paneles solares consiguen niveles de récord

Energía
Instalando paneles solares

Los puntos cuánticos cada vez son mejor aprovechados en la energía fotovoltaica, según demuestran los últimos resultados.

Aunque llevemos muchos años viendo cómo avanza la energía fotovoltaica, en ocasiones parece que todavía está por verse un gran salto más. En este sentido, los quantum dots pueden ser muy importantes tras la eficiencia que están demostrando en las últimas pruebas.

Los quantum dots, o puntos cuánticos, son materiales semiconductores ultrafinos a nivel de nanoescala que cada vez están logrando mayor estabilidad y eficiencia en las células solares, algo que se ve especialmente con las de perovskita.

La perovskita ya de por sí ha demostrado ser un mineral muy interesante y capaz de potenciar la absorción de ondas de luz. Desde 2019 venimos hablando de que pondrá los paneles solares al alcance de todos y los resultados llevan tiempo apuntando en la buena dirección.

9 cosas que debes saber antes de poner paneles solares en casa

9 cosas que debes saber antes de poner paneles solares en casa

Es el momento de las energías renovables. El contexto promueve la inversión en plantas de energía verde. De la mano, florece el autoconsumo en los hogares como una forma ya no sólo de garantizar el consumo de energía limpia sino de reducir el gasto energético.

Lee la noticia

Ahora se ha podido comprobar que la suma de perovskita y una capa de puntos cuánticos en los paneles "da como resultado una celda solar más estable con una eficiencia casi récord", informan en New Atlas

Investigadores e ingenieros de la EPFL y el Instituto Coreano de Investigación Energética han experimentado con quantum dots fabricados a partir de óxido de estaño para transferir los electrones. Los resultados son que se ha aumentado la capacidad para capturar la luz.

En las últimas pruebas se han alcanzado cifras de hasta un 25,7 % de eficiencia de conversión. Estas prácticamente igualan el récord que existe en la actualidad, y con vistas a que aún se pueda optimizar más la tecnología.

De todas formas, también se debe trabajar en el gran problema que existe con las células solares de perovskita: la estabilidad. Lograr atenuarla y optimizar los quantum dots puede llevar a potenciar aún más estas cifras.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además