Logo Computerhoy.com

Este ransomware te pide que te registres en Roblox para recuperar tus archivos

Roblox

DepositPhotos

Los ransomware han evolucionado y ya no piden criptomonedas para pagar los rescates, sino la moneda premium de uno de los videojuegos más populares del mercado.

Una de las peores infecciones que puede recibir tu ordenador personal es el ransomware donde se cifran todos tus archivos y para recuperarlos tienes que pagar una cuantiosa cantidad económica que tampoco te asegura que vayas a recuperar absolutamente nada.

Hasta ahora, muchos de estos ataques de ransomware se han dirigido a empresas para pedir desorbitadas cantidades económicas, pero también a multitud de usuarios normales que tenían que molestarse en abrirse una billetera electrónica, y después hacer una transferencia en Bitcoin, algo que la mayoría directamente evita por falta de conocimientos técnicos prefiriendo formatear el ordenador.

Sin embargo, ahora el equipo de investigación MalwareHunter ha descubierto un nuevo ransomware llamado WannaFriendMe que pide a los usuarios pagar el rescate con Robux, la moneda premium del popular videojuego Roblox.

Ransomware WannaFriendMe

Comentan desde Bleepingcomputer que aunque WannaFriendMe se hace pasar por el ransomware Ryuk, en realidad es una variante del ransomware Chaos.

Esta variante procede de un generador llamado Chaos que se puede encontrar en un foro clandestino de piratería y que permite a otros personalizar su propio ataque con mensajes propios y otras tantas funciones. Lo malo de esta versión es que no solo cifra los archivos de la víctima sino que también destruye la mayoría.

Esto se debe a que los archivos de más de 2 MB de tamaño se sobrescriben con datos aleatorios en lugar de cifrarse, por lo que aquellos personas que acaben pagando no van a recuperar nunca sus archivos más valiosos.

El usuario tendría que registrarse en Roblox, usar dinero real para adquirir Robux, y luego invertir los mismos en el programa descifrador de los piratas informáticos (ya retirado de Roblox).

Se trata de un acercamiento diferente de todos los ransomware que se han estado produciendo en estos últimos años, aunque es preocupante que se estén aprovechando del mercado de Roblox, un universo dirigido a los más jóvenes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad