Logo Computerhoy.com

Convierten el clásico reloj Casio F-91W de los 80 en un reloj inteligente

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Convierten el clásico reloj Casio de los 80 en un smartwatch inteligente
Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Tiene 32 años, pero sigue estando entre los relojes más vendidos de Amazon. Ahora puedes convertirlo en un smartwatch, aunque no tenemos claro que lo necesite...

El reloj Casio F-91W es, objetivamente, el reloj más perfecto de la historia. Puesto a la venta en 1989, sigue gustando tanto como el primer día.

En Amazon está entre los más vendidos y mejor valorados, con más de 50.000 análisis y una media de 4,5 estrellas. Puedes comprarlo por solo 14,89 euros.

¿Por qué se sigue vendiendo después de 32 años? Porque tiene un diseño atractivo, cumple con la función básica de un reloj (hora, calendario, alarma y cronómetro), no se atrasa, es resistente al agua, su pila dura 7 años, y solo cuesta 15 euros. Incluso le ha salido competencia moderna.

Estos son los mejores relojes de running que puedes comprar ahora

Estos son los mejores relojes de running que puedes comprar ahora

Si eres runner o triatleta, estos relojes con GPS y funciones avanzadas para estos deportes te ayudarán a rendir mucho mejor en entrenamientos y competición.

Ver listado

El el reloj perfecto para quien solo busca exactamente eso: un reloj resistente que da la hora, con alarma y calendario. Que dura años, y es barato.

Pero el ingeniero Joey Castilo se ha propuesto mejorarlo, dotándolo de funciones de reloj inteligente.

No es nada sencillo, porque eso exige crear una placa PCB completamente personalidada, con una tecnología muy diferente a la que se usaba hace 32 años.

Su propuesta se llama Sensor Watch, y el objetivo es añadir sensores al Casio F-91W, que puedan caber en su mítica carcasa.

En Hackaday explica que decidió usar un microcontrolador ATSAML22 porque incluye un controlador de pantalla LCD, y eso le permite acceder directamente a la pantalla.

Otra particularidad interesante es que ha sido capaz de aprovechar el conector y la pila original del Casio F-91W:

Convierten el clásico reloj Casio de los 80 en un smartwatch inteligente

Joey Castillo ha dejado espacio para colocar algunos sensores, a elección del usuario.

La única limitación es que deben ser pequeños, para caber en el poco espacio libre que queda en la carcasa original del Casio F-91W.

Él mismo ha probado con un sensor de humedad BME280, que usa para medir la temperatura. Pero se pueden añadir un giroscopio, sensor de pasos, brújula, y otros.

Lo mejor de todo es que se trata de un proyecto de código abierto. Puedes descargar en GitHub el código y las instrucciones para construir tu mismo esta placa personalizada que convierte el mítico reloj Casio F-91W en un smartwatch. ¿Te animas a probarlo?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Retro, Curiosidades, wearables